Josep Viladomat i Massanas, escultor
El escultor catalán Josep Viladomat i Massanas falleció en la madrugada de ayer, a los 90 años, en Andorra, donde vivía desde 1937. Viladomat, natural de Manlleu (Barcelona), estaba considerado como uno de los más destacados escultores catalanes de su generación. Participó en la fundación del denominado Grupo Evolucionista (1918) y expuso individualmente por primera vez en 1929 en la sala Parés. La estatua de Pau Casals que se alza frente a la entrada del parque Turó de Barcelona, y que ha sido víctima de ataques de grupos ultraderechistas, es obra suya.Viladomat es el autor además de la estatua de san Francisco de Asís, en Montserrat; del monumento a Fortuny, en Reus, y de la escultura Mujer agachada, que se encuentra en la plaza de Cataluña de Barcelona. También es el creador de La Piedad del monasterio de Sant Joan de les Abadeses (Gerona).
Durante su vida obtuvo numerosos premios. Participó en la decoración de los departamentos de Cultura y Finanzas de la Generalitat entre 1936 y 1937 y realizó la desaparecida alegoría a la República en el monumento barcelonés a Pi i Margall. Josep Viladomat se exilió en Andorra durante la guerra civil. El cuerpo del escultor será enterrado hoy en Les Escaldes a las once de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.