_
_
_
_

La pugna entre socialistas y PP bloquea obras en 156 pueblos

Juan Antonio Carbajo

Los 156 pueblos madrileños de menos de 15.000 habitantes están con las manos atadas. Muchos de estos municipios, con presupuestos ínfimos, no tienen capacidad para acometer las obras más sencillas. Su única salida -el dinero que les llega a través del plan de inversiones de la Comunidad (1.830 millones de pesetas)- permanece desde febrero en la Asamblea sin que los grupos políticos se pongan de acuerdo para darle el visto bueno. El PSOE y el PP se culpan mutuamente del bloqueo.

En Serranillos, Cubas y Navala gamella las calles se han queda do a medio pavimentar. Camar ma, Chinchón y Quijorna esperan un depósito de agua para re guiar el abastecimiento. Valdetorres, Cercedilla y Galapagar necesitan nuevo alcantarillado. Moralzarzal, Villalbilla y El Boalo precisan más puntos de luz.En total, 156 pueblos y 245.000 habitantes están pendientes del pulso político que se mantiene en la Asamblea de Madrid. El 60% de estos municipios sólo tiene capacidad para realizar una obra al año, y aun así depende del dinero de la Comunidad. El presupuesto municipal de algunos de ellos apenas alcanza el millón de pesetas.

El Plan de Obras y Servicios de la Consejería de Agricultura y Cooperación debía ser revisado este año por la Asamblea de Madrid. Así lo precisaba una claúsula de los presupuestos de la Comunidad que el CDS coló a tiempo. Desde febrero, los criterios del Plan están en el Parlamento, pero el debate se ha ido aplazando por falta de documentación, según el diputado popular Bonifacio de Santiago.

"Lo único que pretendemos es que el reparto del dinero sea equitativo", explica Santiago. "El Gobierno regional les da las obras que quiere y no las que los pueblos le piden", dice. La consejería presentó un proyecto con una inversión de 1.830 millones de pesetas. La mayor parte de las obras consisten en la pavimentación, alumbrado, red de alcantarillado y abastecimiento de agua, arreglos en los edificios municipales y casas de cultura.

Según Ambrosio Aguado, director general de Cooperación, todas las obras previstas están pactadas con los alcaldes. "Realizamos una encuesta en cada municipio para que precisaran sus necesidades más apremiantes", explica. Los pueblos más pequeños de la región demandaron inversiones por valor de 18.000 millones de pesetas.

Telegramas y cartas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP y el PSOE se acusan mutuamente de intentar hacer campaña en los pueblos con el Plan de Obras. Algunos alcaldes han enviado telegramas a la presidenta de la Asamblea para ver qué pasa con su dinero. Según Bonifacio de Santiago, tras los telegramas está el PSOE.El PSOE replica que el diputado popular quiere tener una coartada para acusar al Gobierno regional de mala gestión. De Santiago remitió el pasado mes de abril una carta a todos los ayuntamientos explicando que el retraso estaba causado por la ineficacia de la Consejería de Agricultura y Cooperación.

El consejero Virgilio Cano amenaza con acabar de raíz con el bloqueo. "Si la Asamblea no lo agiliza, el Plan lo aprobará el Gobierno. No estoy dispuesto a que el Legislativo y el Ejecutivo se intercambien los papeles. Ellos aprueban los criterios. Nosotros decidimos las inversiones", explica. "Si las obras no empiezan en verano, muchas no se podrán realizar", concIye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_