_
_
_
_

El Grupo Popular se opone, sin éxito, a la esterilización de los deficientes psiquicos

, El Congreso de los Diputados aprobó ayer derinitivamente el proyecto de ley de actualización del Código Penal, mediante la ratificación de la gran mayoría de modiricaciones introducidas por el Senado, entre ellas la eliminación de numerosas faltas y la rederinición del delito de violación. El Grupo Popular se opuso a la autorización para esterilizar dericientes psíquicos, sobre la que su portavoz aludió a lo ocurrido en la Alemania nazi y arirmó: "Volvemos a épocas superadas".

El diputado conservador César Huidobro calificó de "grave" la situación que crea el nuevo articulo 428 del Código Penal, que establece que "no será punible la esterilización de persona incapaz que adolezca de grave deficiencia psíquica, cuando aquella haya dido autorizada por el juez, a petición del representante legal del incapaz, oído el dictamen de dos especialistas, el Ministerio Fiscal y previa exploración del incapaz". Consideró que no era adecuada la vía de utilizar el Senado para esta Innovación, "sin dar tiempo para el debate".Llibert Cuatrecases, diputado de Minoría Catalana -la enmienda aprobada en el Senado fue propuesta por Convergéncia i Unió-, negó que la innovación se realice sin meditación previa. Estimó "desdichadas" las manifestaciones de Huidobro y negó que el precepto aprobado sígnifique "una autorización genérica de esterilizaciones a través de jueces sumisos y fiscales atemorizados". Por el contrario, señaló que la decisión queda en manos de "jueces responsables para atender una necesidad que plantea la sociedad civil y en concreto las federaciones de padres".

El Grupo Popular también se opuso, sin éxito, a otra innovación introducida en el Senado: la despenalización de los daños causados por imprudencia temeraria para cuantías entre las 500.000 pesetas iniciairriente fijadas por el Congreso y los 2.200.000 pesetas. El único texto introducido por el Senado y eliminado ayer del futuro Código Penal, gracias a los votos en contra de la mayoría socialista, fue la incorporación en el artículo sobre perturbaciones leves del orden de aquellas producidas en los actos públicos "de cualquier autoridad o corporación, en algún colegio electoral, oficina o establecimiento público". Este tipo de falta fue suprimido.

Entre las novedades incorporadas al Código destaca la protección penal de los miembros más débiles de la familia y la nueva tipificación del delito de violación, en el que se equipara la penetración anal y bucal a la vaginal.

Protección a los ministros

Entre las reformas del Código Penal reivindicadas recientemente a propósito, entre otros hechos, de la sentencia de la colza o de los sobornos políticos, resalta un artículo incluido en la reforma. Se trata del artículo 233, invocado hace poco por el fiscal para solicitar que se le imponga a José María Ruiz-Mateos penas de entre 20 y 30 años de cárcel por la agresión que realizó contra el ex ministro Miguel Boyer en el edificio madrileño de los juzgados.

A pesar de lo desproporcionado de esta pena, el Parlamento ha mantenido sustancialmente el precepto, sin hacer caso de la enmienda de José María Pardo (Partido Liberal), que pedía su supresión, o la de IU, que solicitaba una rebaja de las penas correspondientes. El artículo aprobado ayer dice así: "El que atentare contra un ministro en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de las mismas, aun cuando hubiere cesado en ellas, incurrirá en la pena de reclusión mayor [de 20 a 30 años de cárcel] en su grado máximo si a consecuencia del hecho resultare muerte o lesiones de las comprendidas en los artículos 418, 419 y 421 [mutilación o inutilización de órganos] y en la de reclusión mayor en los demás casos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_