Pujol teme que su parálisis facial le impida concurrir a las elecciones autonómicas de 1992
, El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujo¡, barajó públicamente anteanoche, por primera vez, la hipótesis de que la parálisis que padece en el lado derecho de la cara -una enfermedad benigna, según los médicos que le atienden- pudiera impedirle encabezar la candidatura de Convergéncia i Unió (CiU) en 1992 y optar a un cuarto mandato. Pujo¡ hizo este comentario, en tono distendido, durante una cena que mantuvo en Madrid con un grupo de empresarios y financieros, entre los que se hallaban el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, y el del Banco Hispano Americano, Claudio Boada.
"No me considero candidato a ningún cargo político en Madrid y, por tanto, tampoco a la presidencia del Gobierno. Y eso por razones que serían muy largas de explicar. Las únicas elecciones que contemplo son las autonómicas de 1992, a las que me presentaré si mi parálisis facial me lo permite". Con estas palabras contestó Pujol a una pregunta sobre si estaba entre sus objetivos hacer política en Madrid y daba pie a toda una serie de rumores sobre su estado de salud.Según el único parte médico emitido hasta la fecha -el pasado 21 de mayo- Pujol padece una parálisis facial periférica de moderada intensidad denominada A Frigore. La afección, según los doctores que suscribieron el comunicado -Josep Maria Grau y Guillem Verger-, tiene como única consecuencia la dificultad de movimientos en los músculos de la cara y es benigna. Según los doctores "podrá recuperarse en pocas seinanas". Aunque en un principio se habló de unos 15 días para la curación -Pujol se está tratando con cvortisonas-, la evolución de la enfermedad es más lenta de lo previsto y ahora se habla de un período de varios meses.
El doctor Nolasc Acarín, del departamento de neurología de la residencia del Valle de Hebrón de Barcelona, apunta que las parálisis faciales periféricas, a diferencia de las de origen cerebral, pueden desarrollarse por un simple enfriamiento local o por una infección viral. Además de la parálisis facial, la enfermedad produce dolor detrás del pabellón auricular y transtorno del gusto y de la audición. Pujol ha sufrido, además, una complicación menos frecuente cual es la secreción anómala de lágrimas, lo que da lugar al llamado síndrome de las lágrimas de cocodrilo. El doctor Acarín asegura que en el 80% de los casos, la enfermedad se resuelve completamente en unos dos meses.
Pese su dolencia, Pujol no se ha visto obligado a cancelar sus compromisos. Ayer asistió a la reunión de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) que se celebra en Madrid y en su calidad de vicepresidente de este organismo acudió al encuentro que la dirección de la ARE mantuvo en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Felipe González.
Con independencia de la decisión final de Pujol y de la evolución de la enfermedad, el secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya, Miquel Roca, ha decidido que la fecha del uno de enero de 1991 es la última para su desembarco total en la política catalana, abandonando así sus labores como embajador nacionalista en Madrid.
Durante la cena que anteayer mantuvo en Madrid, el presidente de la Generalitat de Cataluña habló largamente, como suele hacerlo en las ocasiones que se encuentra fuera de Barcelona, y dio un repaso a temas de actualidad política. "Yo no sé si ha habido sobornos o no, aunque sobre este tema tengo la impresión de que nos está creando una mala imagen a la clase política y yo, desde aquí, quiero salir en su defensa ya que es mucho mejor de lo que parece que es", manifestó. "El transfuguismo no es políticamente sano y permite especular sobre cuáles son las razones non sanctas del mismo, pero utilizar estos hechos como arma arrojadiza política es un grave error ya que se va alimentando el pábulo de la especulación", añadió.
En opinión de Pujol, ese estilo de hacer política tiene un inventor: el PSOE. "El acoso y derribo tiene la marca socialista y hay algún maestro dificil de alcanzar y de iniitar". Respecto a los pactos entre el PP y el CDS resaltó que Suárez jugara un "papel muy importante" si algún día se articula una alternativa al socialismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.