Los riesgos de la caída del dólar
El dólar está aumentando su cotización. Sólo este nies, la divisa norteamericana se ha apreciado un 6% en relación al yen japonés y al marco alemán. Normalmente, ésta sería una buena ocasión para que los consumidores estadounidenses se alegraran, ya que colectivamente son más ricos que antes. Pero los tiempos no son normales. Un dólar fuerte supone un riesgo modesto para la economía, pero hay un riesgo peor: la reacción que frente a esta situación tendrán la Reserva Federal y el Congreso.Los esfuerzos realizados por los siete países industrializados para frenar la subida del dólar han fallado. Esto deja a la Reserva Federal una única opción: disuadir a los inversores extranjeros, disminuyendo los tipos de interés en Estados Unidos. De este modo, la demanda del dólar caerá y su valor disminuirá.
Pero, para bajar los tipos de interés, la Reserva Federal tendría que crear más dinero de lo que pensaba. ¿Cuáles son los riesgos de esta medida? Que podría provocar una gran inflación.
¿Por qué frenar el dólar debería ser una cuestión nacional? Después de todo, la subida significa que la divisa norteamericana podrá comprar más vino francés, más aparatos de electrónica japonesa y más zapatos italianos. Y que el influjo de las inversiones extranjeras, causa de la apreciación del dólar, crearán trabajo. Sin embargo, hay una cosa por la que preocuparse: un dólar fuerte también crea perdedores.
31 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.