_
_
_
_

Intereses de la congregación

El salesiano Alfredo Flejalde enseña ciencias físicas desde 1975 en Cabo Verde y es amigo de los deportados. Este sacerdote de 34 años de edad, no duda que hubo complicidad de las autoridades locales en la fuga de este archipiélago de cuatro polimilis en 1987. "Si se fugan tres, lo lógico es que no se escape uno más a los pocos meses". El jefe de la seguridad de Mindelo explica que la fuga era previsible, pero no se pudo impedir. ¿Por qué no se fugan los milis? "No se han fugado por cuestiones de la organización. Te puedo hacer el paralelismo entre ETA y mi congregación. Yo estoy aquí porque tengo una obediencia a mis superiores y mientras esté dentro de la congregación hago el juego. Hay que ver los intereses de la congregación, del grupo", explica este salesiano.EL PAÍS, a través de Elejalde, solicitó una entrevista a los deportados que éstos, tras consultarse, declinaron. "Ellos, cuando quieren decir algo lo comunican a través de Egin y Punto y Hora". ¿Nunca han pensado en expresarse a través de Prensa con la que no simpatizan? "Es que si no simpatizan es por algo, je, je. Y en cuanto a la línea independiente de EL PAÍS, je, je, je... Cada uno lleva la independencia como puede, je, je, je, je ... Ellos no están de acuerdo con algunos datos que habéis dado".

Más información
Trópico de ETA
Una dignidad nacional sin precio

Una intoxicación

¿Cómo han seguido el diálogo de Argel? "Están bien informados. No creo quese hayan desilusionado por el final, como si aquello fuese la única salida. No hay división entre ellos", explica este irriprovisado portavoz. ¿Qué comentan de la muerte de Yoyes? "Pues eso, una intoxicación por parte de algunos medios". ¿El hecho concreto de la muerte fue una intoxicación? "No, el hecho es claro, pero sí la manera en que se interpretó, que si era venganza que si tal...". ¿Ellos creen que no fue una, venganza? "No te sé decir porque solemos llegar a un punto en la conversación en la que yo me retiro y ellos, también"."Sin concordar o concordando con ellos, te encuentras un individuo de estos aquí y, qué te piensas. ¿Que son el diablo con cuernos? Je, je... No hombre, no. Todo lo contrario. Todo lo contrario". Este salesiano dice concordar con ellos. ¿También en los métodos? "Je, je. Los métodos son lo más problemático. Con eso no concuerdo peeeroooo... Aquí siempre hay que meter un gran peeerooo". Finalmente, no explica ese peeeeroooo, filo entre la alternativa KAS y el no matarás.

Un periodista local cuenta la siguiente anécdota. Un informativo de la televisión francesa vomitaba imágenes de horror de un ateritado de ETA. Un caboverdiano espetó a un etarra presente. "Sois malos, esas cosas no se hacen". El interpelado replicó: "Es preciso hacer estas cosas hasta que seamos independientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_