_
_
_
_

Un diputado de EE fue retenido en la frontera de la Jonquera

El diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) Jon Larrinaga fue retenido hace tres semanas en el puesto fronterizo de La Jonquera (Gerona) por la policía, al figurar su nombre en los archivos policiales con antecedentes penales por su presunta pertenencia a ETA. Larrinaga ha sido retenido en tres ocasiones por una requisitoria militar en relación con su pasada pertenencia a ETA y su nombre continúa figurando en los ficheros policiales para su busca y captura, según informa Europa Press. Larrinaga, que pasaba la frontera de La Jonquera con destino a Roma, pudo continuar su viaje cuando mostró al responsable del puesto fronterizo su credencial de diputado del Congreso.La falta de puesta al día de los archivos policiales desde la recuperación de las libertades democráticas ha sido objeto de denuncia en distintas ocasiones. El ex diputado comunista Enrique Curiel fue también retenido en el aeropuerto de Barajas al disparar el ordenador su nombre por su militancia en el PCE. El entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, pidió excusas al diputado y aseguró que tomaría las medidas oportunas.

Delitos de dictadura

Apenas hace dos meses, Izquierda Unida interpeló al Gobierno al descubrir que en los juzgados de instrucción figuraba un listado de delitos propios de la dictadura tales como el comunismo, la masonería, la blasfemia y la homesexualidad. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, aseguró que se debía a un error que iba a subsanar-se de inmediato y que se debía al proceso de informatización y puesta al día de la nueva legislación.En cuanto al diputado de EE Jon Larrinaga, además de la retención que sufrió hace 20 días en La Jonquera, fue detenido en 1983 en un hotel de Santander. La policía le despertó de madrugada y le trasladó a los calabozos de una comisaría, de los que salió cuando se aclaró su situación, solucionada desde la amnistía de 1977. Posteriormente, en 1984, fue de nuevo retenido en la frontera de Irún porque su nombre continuaba en los ficheros policiales. En esa ocasión, el gobernador de Guipúzcoa, Julián San Cristóbal, le aseguró que esa situación no volvería a producirse.

En principio, Larrinaga va a dirigirse por carta al ministro del Interior, José Luis Corcuera, para darle cuenta de estos avatares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_