Un diputado de EE fue retenido en la frontera de la Jonquera
El diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) Jon Larrinaga fue retenido hace tres semanas en el puesto fronterizo de La Jonquera (Gerona) por la policía, al figurar su nombre en los archivos policiales con antecedentes penales por su presunta pertenencia a ETA. Larrinaga ha sido retenido en tres ocasiones por una requisitoria militar en relación con su pasada pertenencia a ETA y su nombre continúa figurando en los ficheros policiales para su busca y captura, según informa Europa Press. Larrinaga, que pasaba la frontera de La Jonquera con destino a Roma, pudo continuar su viaje cuando mostró al responsable del puesto fronterizo su credencial de diputado del Congreso.La falta de puesta al día de los archivos policiales desde la recuperación de las libertades democráticas ha sido objeto de denuncia en distintas ocasiones. El ex diputado comunista Enrique Curiel fue también retenido en el aeropuerto de Barajas al disparar el ordenador su nombre por su militancia en el PCE. El entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, pidió excusas al diputado y aseguró que tomaría las medidas oportunas.
Delitos de dictadura
Apenas hace dos meses, Izquierda Unida interpeló al Gobierno al descubrir que en los juzgados de instrucción figuraba un listado de delitos propios de la dictadura tales como el comunismo, la masonería, la blasfemia y la homesexualidad. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, aseguró que se debía a un error que iba a subsanar-se de inmediato y que se debía al proceso de informatización y puesta al día de la nueva legislación.En cuanto al diputado de EE Jon Larrinaga, además de la retención que sufrió hace 20 días en La Jonquera, fue detenido en 1983 en un hotel de Santander. La policía le despertó de madrugada y le trasladó a los calabozos de una comisaría, de los que salió cuando se aclaró su situación, solucionada desde la amnistía de 1977. Posteriormente, en 1984, fue de nuevo retenido en la frontera de Irún porque su nombre continuaba en los ficheros policiales. En esa ocasión, el gobernador de Guipúzcoa, Julián San Cristóbal, le aseguró que esa situación no volvería a producirse.
En principio, Larrinaga va a dirigirse por carta al ministro del Interior, José Luis Corcuera, para darle cuenta de estos avatares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































