Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO

Sólo la mitad de los ciudadanos considera que estos comicios son importantes

EL PAÍS, Sólo uno de cada dos españoles mayores de 18 años considera que las elecciones europeas son muy o bastante' importantes. En esta valoración no hay apenas diferencias significativas, ni por edad (las considera importantes el 47% de los electores de 18 a 21 años y el 53% de los de 22 a 25 años, frente al 53% de los de 46 a 60 y el 49% de los de más de 60), ni por nivel de estudios (si bien quienes cuentan con estudios universitarios les dan alguna mayor importancia que el resto: 597. frente al 50%.).

Más claras resultan, en cambio, las diferencias de valoración en función del alineamiento ideológico-político: entre los que se manifiestan como votantes de AP se registra el porcentaje más elevado de personas que consideran importantes estas elecciones, y entre los de IU, el más bajo (63%. frente al 50%).

En general, quienes consideran que las elecciones europeas son importantes las equiparan a las legislativas o a las municipales y autonómicas (el 50% de la ciudadanía opina, en efecto, que aquéllas son tan o más importantes que éstas).

Entre los votantes de AP y del PSOE predominan en clara mayor medida quienes valoran de forma por igual todas estas elecciones. No es por ello de extrañar que sean asimismo los votantes de esos partidos quienes en clara mayor medida indiquen que van a ir a votar, con seguridad, el próximo 15 de junio: el 64% entre los votantes del PSOE y el 63%. entre los de AP, frente al 55%, entre los de IU y el 46% entre los del CDS.

Para las elecciones al Parlamento Europeo del 15 de junio próximo se han presentado 33 candidaturas de partidos y coaliciones.

Casi 30 millones de votantes

En 1987 fueron 38, de las que sólo seis obtuvieron escaños. Por otra parte, el censo electoral de esta elección ha aumentado en unas 800.000 personas respecto al de 1987. El nuevo censo asciende a 29.205.519 personas, pendiente de algunas reclamaciones que lo incrementarán ligerísimamente. Aunque los principales candidatos son bien conocidos por los electores, el clima de opinión refleja que se trata de unos comicios menos importantes que los legislativos, autonómicos y municipales. Y todo parece indicar que la participación será más baja que en los otros tipos de elecciones.

Para casi dos de cada tres votantes de AP estas elecciones europeas van a tener un valor de anticipación de lo que podría ocurrir en unas elecciones legislativas. Esta idea encuentra una acogida algo menor en el electorado centrista (57%) y claramente más baja entre los votantes socialistas (48%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de mayo de 1989