_
_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO

La participación superará por poco al 50% del censo electoral

EL PAÍS, A la vista de la experiencia electoral de los últimos años y de las manifestaciones de la opinión pública sobre las perspectivas de participar, parece muy probable que el nivel de participación el día 15 de junio no ascienda demasiado por encima del 50%. Este nivel sería algo más bajo que el del referéndum de la OTAN de marzo de 1986 y mucho más bajo que el de las elecciones legislativas de 1986 y municipales-autonómicas-europeas de 1987.

En aquel referéndum participó el 59% de las personas en edad de votar; en las legislativas, la participación fue del 7 1 %, y en las de 1987 ascendió al 69%.Por otro lado, sólo uno de cada dos ciudadanos (51%) dice que piensa votar "con seguridad" el día 15 de junio. En las encuestas preelectorales de junio de 1987, quienes pensaban votar "con seguridad" ascendían al 66%, y en los sondeos preelectorales de las elecciones legislativas de 1986, al 72%. En las dos últimas elecciones, esta distribución de la opinión se acercó mucho al dato posterior de participación real (71% en 1986 y 69% en 1987). A la luz de estas experiencias cabe mantener razonablemente la hipótesis de una participación para el 15 de junio no muy superior al 50%.

Más información
Ficha técnica
Sólo la mitad de los ciudadanos considera que estos comicios son importantes

Tres de cada cuatro votantes dicen conocer a quienes encabezan las listas del PSOE (F. Morán) y del PP (M. Oreja). El grado de conocimiento, en el conjunto de la ciudadanía, de quienes encabezan las otras dos candidaturas correspondientes a partidos o coaliciones de ámbito estatal (IU y CDS) resulta ser algo menos de la mitad: el 36% conoce a Pérez Royo, y el 33%, a José Ramón Caso.

Entre sus propios electores, Fernando Morán: y Marcelino Oreja son, además, los mejor valorados, y con una idéntica puntuación (7,5). Pérez Royo obtiene una puntuación de 7,2 entre los votantes comunistas, y Caso, otra de 6,1 entre los centristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_