_
_
_
_
Reportaje:

Más ruido que nueces

La conflictividad y las huelgas se han centrado en 'feudos' sindicales

Los dirigentes de la Unión General de trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC OO), los responsables de la empresa privada y los gestores de la pública coinciden en que la negociación colectiva ha ido más retrasada que nunca, aunque no ha sido la más conflictiva de los últimos años. Las huelgas se han concentrado en empresas determinadas del transporte, las comunicaciones y los servicios públicos, que coinciden con algunos de losfeudos más importantes de los sindicatos mayoritarios, como Renfe, Telefónica o Televisión Española.

Más información
Los cambios estructurales en los nuevos convenios

El transporte urbano y el sector de artes gráficas son otros dos ejemplos de estosfeudos. En es tas concentraciones, el Gobierno ha vuelto a echar un pulso a las centrales, mientras que en otras empresas los paros se han reducido a una o dos jornadas, y con un fenómeno que apenas se había dado: concentrar los conflictos, primero el 27 de abril y, esta semana, el 2 junio. Responsables del INI y de CEOE se atreven a aventurar que este año se han perdido menos horas por huelgas que en ejercicios anteriores.El Ministerio de Trabajo no tiene aún estadísticas de los conflictos y de las que dispone CEOE corresponden tan sólo al primer trimestre. Según sus cifras, en los tres primeros meses del año se realizaron 520 huelgas por motivos estrictamente laborales, seguidas por 750.197 trabajadores y con 14 millones de horas perdidas, un 80% de ellas en paros sectoriales. En el mismo período-del año pasado se perdieron 18 millones de horas en las 390 huelgas que secundaron 844.200 asalariados.

Pulso político

Cuando la negociación colectiva está ya cerrada para 4,5 millones de trabajadores y sólo quedan los convenios más crispados, el dirigente de UGT Apolinar Rodríguez cree que, a diferencia de otros años, en que la discrepancia de fondo era la política de rentas, 1989 se ha caracterizado por "el pulso en la empresa pública, cuyos gerentes se han visto animados por los responsables políticos", aunque admite que algunos han buscado fórmulas de acuerdo. Para él es incomprensible y no una anécdota aislada lo que está pasando en Televisión, donde por una discrepancia de seis décimas se han perdido unos ingresos por publicidad de 100 millones de pesetas el día de la final de la Copa de Europa, lo que según sus cuentas supone un punto del salario de los trabajadores.El balance que hace Agustín Moreno, secretario de acciónsindical de CC 00, es que la negociación colectiva ha sido positiva para el conjunto de los traba adores, se ha vuelto a ¡mponer, por tercer año consecutivo, el concepto mejora del poder adquisitivo y se ha confirmado que los convenios anuales tienen aumentos muy superiores (7%) a los de vigencia plurianual (5%).

En la conflictividad destaca que la sóla convocatoria de. paros haya hecho posible el desbloqueo de buen número de convenios. Su experiencia sindical dice que, en recesión y crisis, hay menos huelgas, pero de larga duración y los trabajadores actuan a la defensiva para salvar su empleo. En los años de expansión, hay más huelgas que en cambio son más breves y a la ofensiva. Moreno, como otros sindicalistas, ha comprobado que los conflictos han sido especialmente duros en los feudos más importantes de las centrales mayoritarias.

Los problemas los ha protagonizado el sector público, perono con carácter generalizado y homogéneo. En las empresas dependientes del Instituto Nacional de Industria (INI) ha habido menos conflictos que en otras también estatales. Miguel Cuenca, director adjunto a la presidencia del INI, constata que la negociación ha ido muy retrasada, pero con menos problemas que otros años y menos horas perdidas por huelgas, que se han concentrado en empresas muy determinadas y la mayoría han sido de un solo día. Espera que para el día 2 de junio algunos convenios se desbloqueen, aunque prevé problemas en Iberia y Aviaco.

Reiteraciones

Según sus datos se han cerrado ya un 70% de los convenios del ámbito del INI y los incrementos salariales más usuales son de 5,5-6 puntos o 110%-120% del IPC real. Los contenidos son similares a los pactados en años anterioresEn este grupo público, como en el conjunto de las empresas, la huelga general de diciembre marcó el retraso en el inicio de las negociaciones y también ha influido que los trabajadores del INI cobraron en marzo una revisión del 2,8% correspondiente a 1988 por la desviación de la inflación.

Para las empresas privadas, la negociación está prácticamente acabada y con aumentos salariales "por encima de lo recomendable para controlar la inflación" en opinión de Fabián Marquez, asesor de CEOE y responsable de un gabinete de relaciones laborales desde el que se dirigen la casi totalidad de los convenios sectoriales y los más importantes de empresa.

Marquez divide jocosamente los convenios en dos grupos: los que han peleado por un incremento para quedar bien con las instrucciones dadas por Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno y los que han logrado pactar reformas estructurales, como el abandono de reclamaciones improductivas y sustitución de métodos asamblearios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_