Pruebas de la visita conjunta del ex concejal Lara y el jefe de Protección Civil al Centro de Informática
El ex concejal Miguel Lara, beneficiario de un contrato municipal de 50 millones de pesetas que luego le fue retirado, acudió el 22 de noviembre al Centro Municipal de Informática (Cemi) en compañía de José Miguel Gastón, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid y responsable de la gestión del concurso municipal en cuestión. Así lo demuestra el control de visitas del Cemi, a pesar de que Lara negó en su momento que se hubiera entrevistado con Gastón. Este hecho refuerza las conclusiones de la comisión de vigilancia de la contratación, que señalan que hubo contactos entre la empresa de Lara -Cetas Seguridad- y diversos funcionarios municipales antes y después de presentar su oferta.
El empleado del control de visitas, de la empresa Forsicur, llevaba 17 minutos sin registrar ninguna entrada. A las 9.39 se presentaron, sin embargo, dos personas. Anotó los nombres de ambos -Miguel Lara y José Miguel Gastón de Iriarte- y los números de sus documentos de identidad. Luego puso visita en el casillero destinado a informar sobre el objeto de su presencia en el Cemi.En los dos casos, el responsable de seguridad escribió Protección Civil en el apartado reservado a la "empresa" que representaban. Lara ocultó, por tanto, su vinculación a la empresa Cetas de Seguridad.
Ambos iban a visitar a Abel González, jefe de estudios del Cemi. Los dos entraron a las 9.39 y salieron a la misma hora, uno detrás de otro, a las 10.46.
La existencia de esta entrevista, corroborada por el mismo Gastón de Iriarte y Abel González durante las comparecencias realizadas ante la comisión de vigilancia de la contratación, contradice las afirmaciones que en su momento hizo Miguel Lara.
Cuando este periódico preguntó a Lara, el 16 de febrero, sobre su encuentro con el jefe de Protección Civil, departamento que gestionaba el concurso al que aspiraba la empresa del ex concejal, la respuesta fue rotunda: "Esa entrevista es absolutamente falsa".
Entonces dijo que había acudido solo a la entrevista con el jefe de estudios del Cemi, tras haber concertado la entrevista personalmente. "No mantuve contacto alguno con José Miguel Gastón durante el concurso, y menos fui con él al Centro de Informática. Sería absurdo. Si la oferta informática dependía de una información, ¿cómo voy a ir a conseguir ésta con una de las personas que tiene que valorar la oferta?", dijo entonces Lara.
Al día siguiente, sin embargo, reconocía en una emisora de radio haber "coincidido físicamente" con Gastón en el Centro Municipal de Informática.
825 edificios municipales
En la entrevista, Abel González, jefe de estudios del Cemi, fue informado por Gastón de que su departamento había convocado un concurso para inspeccionar las condiciones de seguridad de 825 edificios municipales.
Las ofertas contenían una parte importante de informática, por lo que Gastón le solicitó informaciones sobre el soporte informático del Ayuntamiento. El jefe de estudios facilitó los datos que se le solicitaron porque, según indicó en su comparecencia ante la comisión, se trataba de una información pública.
El jefe de Protección Civil, José Miguel Gastón de Iriarte, aseguró ante la comisión de vigilancia de la contratación que la reunión en el Cemi tenía como fin que Lara explicara su oferta informática ante un técnico. Sin embargo, el jefe de estudios del Centro Municipal de Informática negó ante la comisión que Lara llegara a realizar explicación alguna en el transcurso de la reunión.
Abel González indicó asimismo que ninguno de sus interlocutores le explicó la relación de Lara -a quien conocía de su etapa de concejal- con la empresa Cetas de Seguridad.
Lara y Gastón abandonaron el Cemi a las 10.46, tras devolver sus tarjetas, numeradas con el 007 y 009, según el registro de control.
Horas después de la entrevista, Gastón envió al gerente del Cemi las ofertas presentadas al concurso y solicitó de este centro un informe sobre las mismas "de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego de condiciones adjunto y la compatibilidad con ese Centro Municipal de Informática". Entre ellas iba la de Cetas, presentada el 20 de octubre y completada el 11 de noviembre del año pasado.
Contactos personales
"La prudencia es una de las virtudes que debe tener un funcionario en su actuación. De las conclusiones de la comisión se deduce que ha habido contactos personales activos del jefe de Protección Civil, Gastón de Iriarte, superiores a lo que la prudencia de la contratación exigiría", manifestó Luis Álvarez, presidente de la comisión que ha investigado.el tema.
Por último, la comisión destaca en sus conclusiones las supuestas irregularidades en las que incurrió la empresa. Por ejemplo, que Cetas se dio de alta en la licencia fiscal el 3 de noviembre de 1988, 14 días después de haber presentado su primera oferta al Ayuntamiento. Así se desprende de la certificación de la Delegación de Hacienda.
El 27 de febrero, 17 días después de que la comisión de gobierno anulara el contrato a Cetas al conocer la presencia de Lara en la empresa, la Junta Municipal de Ciudad Lineal hacía constar que hasta esa fecha no había recibido ninguna solicitud de licencia de apertura y funcionamiento por parte de esta empresa.
La comisión indica asimismo que el pasado 19 de mayo la Dirección Municipal de Ingresos informó que Cetas no figuraba tampoco en la base de datos del impuesto de radicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.