_
_
_
_

Un consejero de La Rioja, presidió una empresa que trabajó para la Comunidad

Javier Bonet, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de La Rioja, ha presidido el consejo de una empresa de publicidad con la que el Ejecutivo regional ha suscrito al menos siete contratos durante el año 1988, según ha denunciado el Grupo Socialista con pruebas documentales ante la comisión institucional del Parlamento riojano. Bonet no dimitirá de su cargo, pese a la petición hecha el miércoles por los grupos Socialista y Mixto. El presidente regional, Joaquín Espert, afirmó ayer en Logroño: "Pongo la mano en el fuego por la honestidad política y profesional de mi consejero".La empresa Rioja Publicidad figura en el Registro de la Propiedad Mercantil con un capital social de 510.000 pesetas-En ella participan, además de Javier Bonet, el hermano de éste, Carlos Bonet, y el periodista del diario La Rioja Casimiro Somalo, con 17 acciones cada uno de las 51 con que está constituida la sociedad. La empresa fue inscrita el 26 de marzo de 1986.

La legislación de las comunidades autónomas, a las que están sometidos los presidentes y sus consejeros, establece su incompatibilidad con el desempeño de toda actividad profesional, mercantil o industrial.

El Consejo de Gobierno, reunido a mediodía de ayer, reconoció la incompatibilidad, pero insistió en la ética y limpia trayectoria en el proceder de Javier Bonet. José Luis Bermejo, vicepresidente del Gobierno regional recalcó tras la reunión del Ejecutivo autónomo la absoluta transparencia en la Consejería de Hacienda y el unánime apoyo de aquél a Javier Bonet.

El consejero de Hacienda compareció el pasado miércoles a petición propia ante la comisión institucional del Parlamento riojano. Durante dicha comparecencia, los grupos Socialista y Mixto aportaron siete contratos suscritos entre el Gobierno regional y la empresa de publicidad, en los que intervino el consejero, y solicitaron su dimisión en 24 horas por ocupar dicho cargo en situación ilegal.

Casi dos millones

Bonet aseguró que había dejado sus cargos en Rioja Publicidad, que no ha percibido ningún tipo de retribución económica de la misma y que incluso los informes jurídicos sobre su situación no indican incompatibilidad.Rioja Publicidad ha percibido del Gobierno autonómico 1.808.041 pesetas por más de 15 anuncios, así como una subvención de 250.000 pesetas por la creación de un puesto de trabajo, solicitud que se presentó en noviembre de 1987 y que fue pagada en julio de 1988.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_