Trasmediterránea rompe el convenio con Isnasa para la línea Algeciras-Ceuta
Las compañías navieras Trasmediterránea, de capital público, e Isleña de Navegación, SA (Isnasa), de gestión privada, han anunciado formalmente la ruptura del convenio que las mantenía unidas en la explotación de la línea de pasajeros Algeciras-Ceuta-Algeciras en el estrecho de Gibraltar.Altos directivos de ambas empresas se han cruzado acusaciones mutuas de incumplimiento de contrato. Para la compañía Trasmediterránea, Isleña de Navegación contravino el acuerdo al excederse el pasado miércoles en pedir 2,5 millones de pesetas por fletar un transbordador que había solicitado la naviera estatal.
En esa fecha Trasmediterránea no podía cumplir con el servicio establecido para ese día como consecuencia de la huelga que mantiene su personal de flota y la requisa igualmente de un buque necesario para transporte militar.
Por su parte, el presidente de Isnasa, Victoriano Sayalero, ha denunciado el mal estado en que se encuentran los barcos destinados por Trasmediterránea en el puerto de Algeciras y sus traslados constantes a otros puertos del litoral peninsular para cubrir rutas distintas a las del estrecho de Gibraltar.
Para Sayalero, "esta situación provoca el que nosotros tengamos que cubrir, con nuestros barcos, muchos de los servicios quo corresponden a Trasmediterránea". El presidente de la compañía Isnasa ha afirmado que "mientras exista esa desigualdad es imposible seguir con nuestro convenio".
De otro lado, las agencias de viajes ubicadas en Algeciras han valorado de forma positiva la ruptura de relaciones comerciales y técnicas entre ambas navieras. El presidente de la asociación que acoge a estas entidades, José Ortega, ha significado que "la ruptura supone una reapertura de competencia entre las dos compañías, con lo que finalmente será el usuario el que saldrá beneficiado".
Trasmediterránea e Isleña de Navegación se mantenían unidas por un acuerdo firmado en el año 1985, mediante el cual se estableció un pool financiero. Desde entonces, ambas copañías venían actuando conjuntamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.