Salomon Brothers, acusada oficialmente de violar las reglas de venta a crédito
La firma de inversiones de Nueva York Salomon Brothers ha sido acusada oficialmente por la comisión americana de operaciones bursátiles (Securities and Exchange Comission, SEC) de violar las leyes sobre transacciones de valores durante el crash bursátil del 19 de octubre de 1987.La SEC censuró el jueves a la compañía, pero sin multarla, por incumplir las reglas sobre ventas al descubierto. La firma aceptó la reprimenda, pero sin admitir o rechazar las acusaciones que incluían también la negativa por parte de Salomon a facilitar rápidamente a la comisión los documentos y libros de contabilidad solicitados en el marco de la investigación.
Las ventas al descubierto consisten en que una firma venda acciones a crédito cuando piensa que el mercado va a bajar para recomprarlas más baratas al finalizar el plazo pactado de entregas, embolsándose la diferencia. Cuando el precio de los valores está cayendo no se pueden realizar este tipo de operaciones, según las reglas adoptadas tras el crash del 29.
Salomon es la primera firma oficialmente denunciada por la comisión norteamericana por haber utilizado este procedimiento, y en medios bursátiles se ha tomado como un aviso. "Si las firmas de inversiones no se avienen a las reglas", ha dicho el administrador de la SEC para Nueva York, "las multas podrán ser severas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.