_
_
_
_
ATLETISMO

Johnson se sometió a un régimen de drogas antes de Seúl 88, según el doctor Astaphan

El doctor Jamie Astaphan, en su segundo día de interrogatorios en la investigación Dubin, declaró con detalle cómo el atleta canadiense Ben Johnson y otros velocistas consumían esteroides anabolizantes con frecuencia y, en su caso, incluso pastillas para contrarrestar sus negativos efectos en la práctica del sexo. Explicó la forma en que Johnson y otros se sometieron a un régimen de drogas semanas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Seúl 88 e inculpó a un sospechoso habitual, el italiano Pier Grancesco Pavoni. Por otra parte, el norteamericano Carl Lewis boicotrará los campeonatos de su país por la escasa cuantía de los premios.

Astaphan, médico personal de Johnson, declaró que su paciente, junto con Ángela Issajenko, Desay Williams y Mark McKoy, consumió diversos esteroides anabolizantes y estotropina, una hormona de crecimiento humano, entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre del año.pasado. "La razón fue que habían padecido una dura gira por Europa y necesitaban recobrar las fuerzas", dijo Astaphan, quien afirmó que él mismo inyectó a Johnson el estoroide Furazabol el 28 de agosto.Astaphan negó haber recetado otras drogas o diuréticos para enmascarar los esteroides, pero afirmó quedar sorprendido cuando el entrenador de Johnson, Charlie Francis, le informó que el velocista había dado positivo en el control antidoping de Seúl poco después de conquistar la medalla de oro. "Creí que Charlie se estaba burlando de mí", dijo. "Yo le respondí que era imposible".

Sin embargo, Astaphan dijo que, cuando le preguntó al mismo Johnson si había consumido drogas en los días antes de la competición, se dio cuenta de que el hombre estaba mintiendo. Según los resultados del control antidoping, Johnson consumió Estanozobol. "Le pregunté si había aceptado píldoras de alguien en particular", declaró Astaphan; "por la manera como me miró, supe que estaba mintiendo. Estaba abochornado, como si hubiera cometido un delito".

Cintas grabadas

Para protegerse de las presuntas excusas que los atletas, en caso de positivo, esgrimirían de que no sabían qué tomaban, Astaphan grabó a partir de enero del año pasado las conversaciones que tenía sobre el tema con Johnson, Francis y Pavoni.Astaphan testificó que Pavoni le consultó sobre un régimen de drogas en 1987 y que le dio dos inyecciones de vitamina B junto con Furazabol en otoño en Italia y otras dos inyecciones cuando Pavoni viajó a Canadá para seguir su entrenamiento. Astaphan dijo que le dejó a Pavoni en Italia una botella de Furazabol y que Pavoni acordó pagarle entre 5.000 y 6.000 dólares (de 625.000 a 750.000 pesetas) al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_