_
_
_
_

Tormenta en el Kremlin

Aires de 1789 corren en la aper tura del Congreso de los Dipu tados en Moscú. Este es el primer Parlamento libremente ele gido en la historia soviética y el régimen lo ha convocado bajo el espíritu de los Estados Generales. Esto es, la esperanza de que una nueva legitimación popular pueda ayudar a superar la resistencia de las clases privilegiadas.La dificultad que tal estratagema puede conllevar, como le ocurrió a Luis XVI, es que una asamblea dotada de legitimación popular no pueda hacer realidad el hecho de ser respetuosa con los que la han elegido. Hay una buena razon para pensar que Mijail Gorbachov es superior al monarca francés como estratega político, pero algunos de sus lugartenientes han actuado según los dictados de la moda borbónica.

El procedimiento parlamentario, ciencia desconocida en la Unión Soviética, va a recibir una mayor importancia. Estos problemas no se dan en Occidente por la existencia de partidos que pueden escoger sus propios representantes en las cámaras, pero el Partido Comunista es el único partido legal que existe en la URSS. Una de las primeras batallas de los radicales será luchar por el derecho de estar y votar como grupo parlamentario coherente. Desde París en 1789 hasta Pekín en 1989, la experiencia ha mostrado la inutilidad y el peligro de una vuelta a los viejos métodos en el momento en que una nueva legitimidad está asentándose.

25 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_