_
_
_
_
_

Central y Banesto ultiman la creación de sus sociedades de valores

Los bancos Central y Español de Crédito negocian la constitución de sus respectivas sociedades del mercado de valores sobre bases distintas. Mientras el Central apunta a tomar una participación en una sociedad instrumental de agentes, Banesto prevé adquirir una participación en un despacho de agentes que solicita su transformación en sociedad del mercado.Un portavoz del Banco Central dijo que la entidad negocia con la instrumental Interdealers una participación inicial del 30%. Añadió que no había ninguna decisión tomada al respecto. Por su parte, un portavoz de Interdealers dijo que "hay negociaciones", pero no quiso dar detalles de la operación.

Una fuente financiera señaló que la propuesta inicial del Central a Interdealers fue la de crear una estructura independiente del banco, en la cual éste tuviera una participación significativa, pero que la sociedad del mercado estuviera gestionada en forma independiente por el actual equipo de la instrumental.

Por su parte, Interdealers solicitó su conversión en sociedad del mercado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores independientemente de la negociación con el Central. La instrumental reúne a diversos agentes del mercado de Madrid, entre ellos, el actual síndico de la bolsa local, Javier Ramos, y al agente Pablo de la Nuez.

El Banco de Fomento, filial del Central, tiene prevista su participación en el mercado de valores a través de la instrumental Dinver, en la que tiene una participación del 40%, en la cual está presente el Instituto de Crédito Oficial, cuya posible retirada del capital de la sociedad se negoció en el pasado. El acuerdo con Dinver fue gestado por el actual consejero del Fomento, Rafael Suñol, ex presidente del Banco de Crédito Industrial (BCI). Inicialmente, el Central pensaba operar exclusivamente a través de Dinver, pero modificó su estrategia hace dos semanas.

Inversión extranjera

Las fuentes consultadas no descartan que si el acuerdo Central-Intedealers cuaja, los nuevos socios estén dispuesto a ceder una participación minoritaria a una entidad extranjera como forma de asegurar mercado en el exterior y canalizar inversión extranjera a través de la sociedad.Por su parte, Banesto, tras meses de definir su política, decidió adquirir una participación en un despacho de agentes que se transformará en sociedad del mercado de valores. Los agentes son José María Lombardía y Carmelo Lacaci, ambos abogados del Estado en excedencia. Las partes involucradas dijeron que el acuerdo podría firmarse en breve, pero que aún debían ajustarse detalles. Banesto tiene pendiente de un acuerdo con el banco suizo Julius Baer para constituir una sociedad de gestión de patrimonios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_