Las nuevas voces de 'Falcon Crest'

Cambian los profesionales que doblan a la mayoría de los actores de la serie

Una nueva entrega de 28 capítulos de Falcon Crest comienza a emitirse en la sobremesa de hoy. En esta ocasión, la mayor parte de los personajes de Falcon Crest ya no tendrán la voz a la que estaba acostumbrado el público español debido a un conflicto en el gremio de los profesionales del doblaje.Ni Jane Wyman hablará con la voz de Matilde Conesa ni David Selby será Richard Channing con la voz de Luis Porcar. "Nosotros, la profesión entera", cuenta Matilde Conesa, que reconoce haberse llevado un buen disgusto porque disfrutaba con el papel, "tuvimos un conflicto con el estudio Cinearte por ciertas irregularidades que favorecían a unos profesionales, y la asamblea de Apadema, nuestra asociación profesional, decidió no acudir allí. Luego hubo unas reuniones entre miembros de la asociación y Cinearte con representantes de RTVE por medio y se acordó normalizar el asunto a partir del pasado 6 de marzo. La cosa parecía solucionada, pero lo cierto es que no nos llamaron, y cuan do llegó Falcon Crest el estudio Cinearte sólo nos reclamó a Luis y a mí del reparto usual, con el envío de dos cartas certificadas. Yo ya tenía algunas convocatorias cogidas, pero preferí renunciar en solidaridad con mis compañeros. Hubo otros que siguieron yendo a Cinearte pese a la votación secreta de la asamblea, como Cristina Victoria, la voz de Melisa".

La veterana profesional, que formó parte del cuadro artístico de la Cadena SER, no cree que este cambio de doblaje afecte al espectador de Falcon Crest. "No, porque Pilar Gentil es muy buena, tiene una voz grave maravillosa y hará muy bien de Angela Channing; quizá los primeros días le chocará algo a la gente, pero luego se acostumbrará".

Su colega Luis Porcar admite que le iba mucho "esa ironía socarrona" del personaje Richard Channing y le preocupa que la gente pueda sentirse, con pleno derecho, estafada: "Quizá, por desgracia, la gente se acostumbrará al final a las nuevas voces y no le dará mayor importancia, pero estas cosas se deberían respetar mucho más".

El director del doblaje de Falcon Crest en los estudios Cinearte, Simón Ramírez, que dobló a Mel Ferrer en la primera fase de la Vroducción, explicó a EL PAÍS que el motivo de la sustitución de voces anteriores se debía a que algunos actores "no habían podido" y que el cambio no afectará al espectador.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción