300 millones de personas afectadas por la huelga de RTVE
Radiotelevisión Española realizará hoy la segunda jornada de paros parciales. El último de estos paros (20-30-22.30) pone en peligro la retransmisión en directo del partido Steaua de Bucarest-AC Milán (20.15), final de la Copa de Europa, que estaba previsto fuera visto por más de 300 millones de telespectadores. Las huelgas previstas para hoy afectarán también a Telefónica y Trasmediterránea y a los trabajadores de agencias de viaje. Ayer, los sindicatos de Renfe comunicaron la suspensión de los paros para este fin de semana.
Al cierre de esta edición, la Unión Europea de Radiodifusión (Eurovisión), la UEFA, TVE y las televisiones autonómicas mantenían diversas reuniones en un intento de encontrar una solución, con el objetivo de que las imágenes del partido lleguen al resto de Europa y del mundo, aunque no puedan ofrecerse a los espectadores españoles, para lo que incluso podrían utilizarse los medios técnicos de la RAI.Las medidas de presión de los trabajadores para apoyar sus reivindicaciones en el convenio en Radiotelevisión continuarán los próximos días 29 de mayo y 1 y 2 de junio. Los trabajadores piden un 6,9% de aumento salarial, frente al 6,3% que ofrece la empresa.
Durante el día de ayer, los paros parciales en televisión afectaron a la emisión de los programas Por la mañana y Tres por cuatro, que fueron suspendidos. Por la noche, la programación habitual entre las nueve y las once fue sustituida por la emisión del cortometraje La luna y la película Sueños de Juventud. Entre programas, la pantalla fue ocupada por un rótulo que informaba a los telespectadores que los trabajadores de TVE estaban en huelga. En la segunda cadena, la programación matinal fue sustituida por un código de barras.
Las huelgas también paralizan hoy los buques de Trasmediterránea y afectarán a los 67.000 trabajadores de Telefónica, que continúan su protesta por el bloqueo del convenio. Por otra parte, UGT anuncia que los casi 27.000 trabajadores de agencias de viajes han sido convocados hoy a la huelga.
El comité intercentros de Renfe desconvocó ayer las cinco jornadas de huelga que debieran haber comenzado hoy y que tenían previsto finalizar el 28 de mayo. Sin embargo, mantiene los paros de los días 2, 9 y 30 de junio y 1 y 30 de julio. Los sindicatos tomaron ayer esta decisión por unanimidad.
Páginas 73, 79 y 94
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.