Las sociedades anónimas laborales afrontan un pasivo superior a los 12.000 millones
La Confederación Española de Sociedades Anónimas Laborales (Confesal), organización que aglutina a cerca de 500 empresas con una facturación de unos 150.000 millones de pesetas y 25.000 empleados, reclama a la Administración "soluciones técnicas" para resolver el problema de su pasivo histórico, cifrado en unos 12.000 millones de pesetas.
Según los dirigentes de Confesal, confederación constituida hace dos años, la mayor parte de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social fue heredada por las empresas transformadas en sociedades laborales (empresas en las que los trabajadores ostentan la mayoría de las acciones) a causa de la crisis económica sufrida entre los años 1976 y 1982.El director gerente de la confederación, Daniel L. Blanquer, asegura que la situación con respecto al tratamiento de la deuda histórica permanece estancada tras más de un año de peticiones y contactos con los responsables de Trabajo y Seguridad Social que no han dado ningún resultado.
El pasado mes de abril la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de Vizcaya, que según Confesal amenaza con actuar por vía ejecutiva contra las sociedades morosas, consultó con la Tesorería General la responsabilidad de tales empresas con la deuda contraída. En la respuesta cursada el día 20 del mes pasado, el subdirector general de recursos económicos de la Seguridad Social, Rogelio Cabezalí, menciona el artículo 97.2 de la Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores en materia de sucesión de empresas para- reafirmar que "la responsabilidad solidaria del cedente y cesionario de la empresa... sin límite de tiempo cuando la cesión fuese declarada".
El Ministerio de Trabajo que encabeza Manuel Chaves sopesó en julio de 1988 la posibilidad de constituir una comisión técnica para resolver el problema. Daniel Blanquer va más allá al asegurar que "Chaves se comprometió a solucionar el tema e incluso definió tal solución como un acto de justicia".
En 1988, Trabajo dedicó 3.369 millones de pesetas a promocionar el cooperativismo. En España existen actualmente más de 14.000 empresas de economía social entre cooperativas y sales, con 230.000 socios trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.