_
_
_
_

El comité intercentros de Renfe desconvoca los paros previstos desde hoy al 28 de mayo

El comité intercentros de Renfe desconvocó ayer las cinco jornadas de huelga que debieran haber comenzado hoy y que tenían previsto finalizar el 28 de mayo. No obstante, se mantienen los paros de los días 2, 9 y 30 de junio y 1 y 30 de julio. Los sindicatos tomaron ayer esta decisión por unanimidad después de haber solicitado una entrevista con la dirección de Renfe para definir un protocolo que enmarcara la negociación del convenio. La empresa ha condicionado su oferta a la desconvocatoria de los paros y declara que no está dispuesta a seguir negociando bajo este tipo de presiones.

Más información
Movilizaciones en Trasmediterránea y Telefónica

La reunión que ayer mantuvo el comité intercentros de Renfe con la dirección de la compañía volvió a terminar en desacuerdo a pesar del arbitrio del catedrático José Vida Soria. Esta entrevista, solicitada por los sindicatos, era el último intento de llegar a un acuerdo antes de la fase de movilizaciones que los sindicatos habían anunciado para los días 25 al 28 de este mes, en pleno puente del Corpus. Este encuentro ha finalizado con la desconvocatoria de tales huelgas por parte de los sindicatos y ha dejado un protocolo de intenciones en la mesa, pendiente de la reunión que ambas partes realizarán el próximo 30 de mayo.Los sindicatos han tomado esta decisión porque no confían "en la capacidad de autorregulación de los propios sindicatos" frente unos servicios mínimos "abusivos". Ante la posibilidad de que los trabajadores no decidieran respetar estos mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, han decidido no ir a la huelga en estos primeros días.

Saltarse los mínimosSin embargo, CC OO, UGT y el sindicato de maquinistas, SEMAF, mantienen los paros anunciados para los próximos 2, 9 y 30 de junio y 1 y 30 de julio, así como los paros de dos horas que se llevarían a cabo en las dos primeras semanas del próximo mes. En caso de que no se hubiera conseguido llegar a un acuerdo antes, han declarado que estarían "dispuestos a saltarse los mínimos, asumiendo como sindicatos las responsabilidades".

A pesar de todo, tanto empresa como sindicatos aseguran que sus posiciones habían avanzado con respecto a reuniones anteriores. En el protocolo que el pasado lunes recibió el comité, Renfe presentó una oferta parecida a la que estuvieron a punto de firmar con los sindicatos el pasado 24 de abril: 5,75% de incremento salarial, entre otras medidas. Con esta oferta salarial, la diferencia con los sindicatos es inferior a un punto, ya que éstos solicitan un 6,5% de incremento.

Por otro lado, los representantes del comité intercentros han aceptado estos términos como primer protocolo de intenciones y consideran que la dirección "ha mejorado sus ofertas en abstracto", aunque las diferencias no son esencialmente económicas.

Pero Renfe ha condicionado su postura en las discusiones del protocolo a la desconvocatoria de todas las movilizaciones anunciadas, tal y como hizo en la huelga del pasado mes de abril. Sin embargo, a su juicio, la decisión de los sindicatos se ha quedado a mitad de camino.

El haber renunciado a los paros del puente del Corpus no sólo no deja de presionar el "ánimo de las negociaciones", sino que "el mal ya está hecho" por lo que se refiere a las pérdidas, dice la empresa. La próxima reunión está anunciada para el martes, 30 de mayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_