Descarga institucional
Las instituciones se dedicaron ayer a efectuar una amplia distribución de papel en los mercados de valores, frenando la orientación alcista de las cotizaciones. De esta forma tan inesperada, las bolsas han tomado contacto con la realidad económica, pues en esas ventas se resumen las expectativas a corto plazo de los pesos pesados del mercado. Todas las tensiones acumuladas en las últimas semanas han demostrado así que continúan vigentes y que, aunque sea en forma indirecta, siguen influyendo en el mercado. Como dato positivo hay que apuntar la gran capacidad de absorción que mostró el mercado, pues fueron pocos los valores en los que el papel consiguió imponerse con claridad.Este equilibrio entre papel y dinero apenas afectó al sector bancario, que continuó el avance emprendido hace apenas un par de días. Otros grupos que todavía cuentan con el apoyo del dinero son el eléctrico y el de alimentación, aunque en estos casos las posiciones de última hora comenzaban a mostrar cierta preocupación por parte de los inversores.
La tranquilidad relativa del resto de los mercados financieros lleva a suponer que ha sido la propia altura de las cotizaciones la principal causante de la decisión institucional, decisión que también fue secundada por un buen número de barandilleros. Al cierre, papel y dinero habían cambiado sus posiciones respecto del día anterior, es decir, era el papel el que comenzaba a mandar, mientras que el dinero intentaba buscar oportunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.