El Gobierno vasco defiende el trazado de la línea de alta velocidad por Irún

"El itinerario Madrid-París en alta velocidad, por Irún, es mejor en tiempos de viaje para toda la península Ibérica, excepto para Cataluña y la Comunidad Valenciana", según un estudio realizado por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y dado a conocer por el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Enrique Antolín.Según el informe, el itinerario a través de Irún constituye "la relación natural de la Península con el centro y norte de la Comunidad Europea", mientras que el itinerario a través de Port Bou "es la línea apropiada para la conexión con la franja mediterránea europea".

En el texto elaborado por el PSE se hace hincapié en la necesidad de la disminución del efecto frontera. "El aumento de la velocidad comercial", señala, "es el objetivo más importante de las previsiones para la modernización del ferrocarril español".

Según los planes del Gobierno vasco, el itinerario de alta velocídad completo por Irún es un 41% menos costoso que el que transcurre por Port Bou. La adopción del ancho de vía europeo es, en opinión de los expertos de esa consejería, un factor fundamental para obtener un incremento notable en el tráfico ferroviario de mercancías y un avance en la cuota de participación del ferrocarril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de mayo de 1989.

Lo más visto en...

Top 50