_
_
_
_

El sector privado oferta al Ayuntamiento de Madrid 8.500 millones por terrenos próximos a la M-30

Un total de 15 empresas se han presentado al concurso para hacerse con la propiedad del suelo que rodea la futura estación Sur de autobuses de la calle de Méndez Alvaro, por cuya venta el Ayuntamiento puede obtener hasta 8.519 millones de pesetas. Así se desprende de los resultados de la apertura de plicas, que ahora deberán ser estudiadas por la corporación madrileña. Ello elevaría el precio del metro cuadrado edificado a 130.000 pesetas, tres veces lo que el Ayuntamiento esperaba obtener.

La apertura de plicas, celebrada la semana pasada, desveló las ofertas presentadas al concurso de adjudicación de las cinco parcelas situadas entre las calles de Pedro Bosch, Méndez Álvaro y la M-30 en torno a la futura Estación Sur de autobuses. Aunque las parcelas tienen una superficie que oscila entre los 1.340 y los 1.949 metros cuadrados, en cada una de ellas se podrán construir 13.100 metros cuadrados, lo que supone una edificabilidad total de 65.500 metros cuadrados dedicados a oficinas.Al concurso, convocado por el pleno del pasado mes de febrero, se han presentado 15 empresas, entre ellas Reinhold, Odosa, Focsa, Bami, Urbis, Hispano Inmobiliaria, Ferrovial, Indocasa y Urpesa. Urbis, Hispano Inmobiliaria son los máximos ofertantes, con idénticas cantidades para todas las parcelas, pues sumadas alcanzan la cifra de 10.780 millones de pesetas, frente a un precio de salida de 3.081 millones.

Acuerdo antimonopolio

Cada una de estas sociedades no podrá conseguir, sin embargo, más que una parcela, según fuentes municipales, al regir un acuerdo tácito entre los miembros de la comisión de Urbanismo para que no se produzcan monopolios. Ello permitiría posiblemente a Reinhold hacerse con la propiedad de la tercera parcela -esta empresa ofreció 1.412 millones por cada uno de los cinco terrenos-, en tanto las dos restantes se las disputarían, siempre desde un punto de vista económico, las empresas Cobasa, Urpesa y Bami. El resultado final si únicamente se atiende a la oferta económica representaría para el Ayuntamiento de Madrid unos ingresos de 8.519 millones, lo que pondría el metro edificado de suelo a 130.000 pesetas.Una vez adjudicadas las parcelas, posiblemente en el pleno del mes de junio, el Ayuntamiento se ocupará de las obras de urbanización general y de la reforma del viario, con el fin de mejorar el acceso a la zona desde la M-30.

La Comunidad de Madrid se encargará paralelamente de construir la nueva Estación Sur de autobuses, con 40 dársenas, cafeterías y locales comerciales. La estación, además de tener paradas de taxi y autobuses urbanos, estará conectada con un intercambiador de transporte en el que confluirán la línea VI de metro, la futura línea ferroviaria de contorno, que comunicará Atocha con Príncipe Pío, y la línea de tren que va a Parla y a Fuenlabrada.

La puesta en servicio de esta estación permitirá dedicar a equipamiento la actual central de autobuses, situada entre las calles de Palos de la Frontera y de Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_