Gelli: "Como dice Craxi, la República presidencialista es lo mejor para Italia"
La Democracia Cristiana italiana está dividida frente a las condiciones puestas por el líder socialista, Bettino Craxi, y por el congreso de su partido para participar en otro Gobierno presidido por un democristiano, mientras Licio Gelli, el ex maestro de la logia secreta Propaganda Dos (P-2), afirma que la República presidencialista deseada por "mi amigo Craxi" es la solución que él había ya sugerido hace años para resolver los problemas del país.Los dos posibles candidatos a la sucesión de Cirlaco de Mita en la presidencia del Gobierno son Giulio Andreotti, ministro de Asuntos Exteriores, y Mino Martinazzoli, ex ministro de Justicia, jefe del grupo parlamentario y exponente de la izquierda, como De Mita. Ambos han dado respuestas diferentes a la solución tan deseada por los socialistas de elección directa del jefe del Estado. Martinazzoli ha sido tajante: "No forma parte de nuestra historia. La elección directa dividiría a los italianos en vencedores y vencidos, mientras que lo que necesitan es unidad.
En cuanto a Andreotti, ha enviado a los socialistas un claro mensaje, casi una autocandidatura para la presidencia del Gobierno: ha recordado que ya hace tiempo que tenía él una solución intermedia a la expuesta por Craxi, es decir que, si después de tres escrutinios en el Parlamento, no se llega a la elección de presidente de la República, se dé la última palabra al pueblo para que escoja a uno de los candidatos. Por lo que se refiere al referéndum propositivo, ha explicado que lo había propuesto ya él también hace tiempo y que entonces algunos socialistas lo habían tachado de "búlgaro".
Mientras tanto, Licio Gelli, que ha empezado a escribir sus memorias y que actúa como si estuviese no en libertad vigilada sino absuelto de todos los crímenes que se le imputan, ha querido terciar en la crisis. En una entrevista concedida a Il Matino de Nápoles, afirma: "Como bien dice mi amigo Craxi, la República presidencialista es quizá lo mejor para este país". Y asegura: "Dicha propuesta la hice yo en 1975". Según Gelli, es importante para fortalecer al Ejecutivo y "para defender al poder de posibles ataques golpistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.