_
_
_
_

El principal grupo canaco opta por la vía del diálogo al elegir al 'delfín' de Tjibaou

La elección de Frangois Burck, el más antiguo y fiel compañero del asesinado Jean-Marie Tjibaou, para sucederle al frente de la Unión Caledoniana (UC), indica la voluntad del principal partido independentista de Nueva Caledonia de continuar la vía del diálogo.

Burck fue elegido presidente de la UC por 23 votos, frente a los 14 logrados en el comité director del partido por Leopold Joredié, que era favorito. Joredié se había opuesto a los acuerdos de Matignon, firmados en París en junio de 1988 y en los que la metrópoli y las comunidades canaca y caldoche (de origen europeo) acordaron el nuevo estatuto de este archipiélago del Pacífico sur.Joredié fue elegido vicepresidente para ocupar el puesto de Yeiwerié Yeiwené, asesinado junto a Tjibaou por extremistas melanesios opuestos a los acuerdos de Matignon.

François Burck, de 50 años, es, como Tjibaou, un antiguo clérigo que abandonó el sacerdocio para dedicarse a la lucha política independentista.

Es el único superviviente -los demás murieron todos asesinados o en enfrentamientos con la policía- de los dirigentes históricos que en 1977 decidieron reivindicar la independencia, pero su característica principal es su mestizaje.

Un mestizo

Mientras Tjibaou era melanesio puro, Burck -nacido en Numea, la capital de Nueva Caledonia es nieto de un marino europeo y una melanesia e hijo de un obrero casado con una caldoche. Casado con una antigua religiosa de origen melanesio, Burck está orgulloso de esta mezcla entre "las raíces canacas y las ramas europeas", y la considera una demostración de que el racismo no forma parte del movimiento independentista.Sin embargo, la UC sólo es una parte del Frente de Liberación Nacional Kanaky Socialista (FLNKS), aunque sea la más importante. Pese a la calma y a los signos de apaciguamiento observados tras los asesinatos en la isla de Uvea, la conspiración contra Tjibaou ha puesto al descubierto en toda su crudeza las contradicciones en el FLNKS, una coalición que corre el riesgo de estallar.

La rama extremista, el Frente Unido de Liberación Kanaky (FULK), que nunca ha aceptado la vía moderada y lenta hacia la independencia, está dispuesta a desestabilizar el territorio francés del sur del Pacífico antes de las elecciones del 11 de junio mediante atentados contra intereses económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_