Acuerdo en Aragón para poner en marcha un plan de empleo al que se destinan 3.500 millones
El Gobierno autónomo de Aragón -que preside el regionalista Hipólito Gómez de las Roces-, las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras y las organizaciones empresariales han llegado a un acuerdo para la concertación social en esta comunidad autónoma, a cuyo plan se destinarán más de 3.500 millones de pesetas.
Tras varios meses de negociaciones y reuniones, la iniciativa, que partió del Ejecutivo regional, ha culminado en un principio de acuerdo que quedará plasmado en un documento que hoy redactarán representantes de las partes y será aprobado en próximos días. Una comisión tripartita será la encargada del seguimiento y de velar por el cumplimiento de los acuerdos.Se ha acordado crear el Consejo Económico y Social de Aragón, de carácter consultivo, en el que tendrán representación la Administración autónomica, los sindicatos y los empresarios, y que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación. Se pondrá en marcha una sociedad gestora de capital riesgo, cuya misión será apoyar las iniciativas tanto públicas como privadas tendentes a dinamizar la economía aragonesa. La creación de esta nueva sociedad de riesgo conllevará una regionalización de las ahora existentes de avales y de desarrollo, cuyo accionista mayoritario es el INI y pasaría a ser, según petición de las tres partes, el Gobierno autónomo.
Asimismo, se pondrán en marcha tres planes para fomentar el empleo: uno de formación, otro de, ayudas a las PYMES, y un tercero específico para generar la creación de puestos de trabajo. Se primará la colocación de jóvenes en primer empleo, los mayores de 35 años, los parados de larga duración, así como la instalación de las empresas en zonas deprimidas. Las subvenciones a las PYMES se concederán en función de la viabilidad de los proyectos presentados, primándose las de nueva instalación, las ampliaciones, traslados o mejoras y su ubicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.