_
_
_
_

Freixenet negocia constituir una empresa mixta para producir cava en la URSS

La firma catalana Freixenet ha iniciado contactos con varias fábricas vinícolas soviéticas para producir cava en la URSS a través de una empresa mixta. Al mismo tiempo, la empresa eléctrica Agut, SA, de Terrassa, ha anunciado la creación de una joint venture -o sociedad de capital riesgo- en la República Popular China. Otras cuatro empresas catalanas mantienen contactos con este país para llegar a acuerdos de este tipo.

Freixenet negocia fabricar cava a través de una empresa mixta con alguna de las 34 firmas que en la URSS se dedican a la producción de vinos espumosos.Durante los últimos días, ha visitado las cavas de Freixenet en Sant Sadurní d'Anoia una delegación soviética encabezada por el profesor N. G., Sarichivili, director general del Instituto Científico e Industrial de Bebidas Alcohólicas y no Alcohólicas de la URSS.

El acuerdo definitivo entre ambas partes se producirá en el plazo de un año. El presidente de Freixenet, Josep Ferrer, anunció que su firma aportará maquinaria, tecnología y materias primas que son escasas en la URSS, como el corcho.

El lugar elegido para la instalación de la fábrica podría ser la república de Georgia, que tiene un clima parecido al del Penedés, donde están instaladas las cavas de Freixenet.

Freixenet no ha decidido aún el montante total de las inversiones. A mediados de junio, coincidiendo con la llegada a la URSS del rallye Barcelona-Moscú, los directivos de Freixenet visitarán las instalaciones rusas. Hasta ahora, la firma catalana, ha invertido en California, México y Francia.

Josep Ferrer se mostró también interesado por un intercambio de tecnología. Los soviéticos han desarrollado desde 1940 un método de producción de vino espumoso distinto del tradicional champagnoise, y que ha sido exportado con éxito a otros países.

Un gran mercado

Ferrer señaló que "las empresas soviéticas están a un gran nivel, tanto en el aspecto científico como de organización de producción", y aseguró que el mercado soviético es enorme y se encuentra en una fase de expansión.

Por otra parte, cinco empresas catalanas dieron cuenta de sus contactos en China durante el viaje en el que acompañaron al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, entre los días 22 de abril al 4 de mayo.

Agut S.A., de Terrassa, dedicada a la fabricación de material eléctrico, anunció la creación de una joint venture con la empresa china Tiangin II Electric Switchgear. La empresa española tiene actualmente 600 empleados y exporta por un valor de 1.000 millones de pesetas. La firma china tiene actualmente 700 trabajadores.

La creación de la joint venture vendrá favorecida por la flexibilización absoluta del mercado laboral practicada por el Gobierno chino.

Por su parte, la empresa Martín Lloveras SA, de Terrassa, iniciará una sesión tecnológica, consistente en la venta de tecnología para la fabricación de maquinaria para el chocolate y el cacao.

También, la sociedad Argelich, Termes y Cía SA reafirmó sus contactos en la República Popular China, por los que ya está exportando entre entre 300 y 400 millones de pesetas anuales.

Por último, Germans Boada SA e Industrias Palex SA, de Rubí, realizaron sus primeros contactos con distribuidores chinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_