_
_
_
_

Un diputado de IU denuncia que un empresario intentó sobornarle para que votara contra Leguina

El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea parlamentaria de la Comunidad de Madrid Miguel Angel Olmos López denunció ayer en el juzgado de guardia que el empresario Gustavo Dmín le ofreció 100 millones de pesetas por votar a favor de la moción de censura del Partido Popular y el CDS contra el presidente socialista Joaquín Leguina. Gustavo Durán aseguró a Olmos el pasado viernes que la discreción del posible acuerdo estaba asegurada porque el pacto iba a cerrarlo él con Manuel Fraga, presidente nacional del PP.

Miguel Ángel Olmos acudió a las 0.15 horas del sábado al juzgado de guardia, asesorado por la abogada Cristina Almeida, para formalizar la denuncia por coacción, cohecho y otros delitos similares que puedan ser observados en la investigación. Antes de acudir a la cita con Durán, Olmos hizo una declaración notarial para dejar constancia de la sospecha de que su interlocutor iba a ofrecerle dinero para modificar su actitud política.El diputadode IU, que accedió al escaño el pasado mes de febrero tras renunciar al suyo Manuel Corvo,grabó en un magnetófono la conversación mantenida con Durán.. La trascripción fue facilitada ayer por IU. En la introducción del diálogo el empresario comenta que juega al squash. Según un asiduo visitante de una pista que frecuenta Durán, éste suele portar una pistola.

En la presentación, el empresario anuncia a, Olmos: "Todos mis asuntos y todos mis negocios están alrededor de Entrecanales, Dragados, Agiromán, Huarte , Hispano, Ferrovial, FOCSA, CYCSA ( ... ). La cuestión está en que todos los presidentes son íntimos an-figos míos y yo me llevo muy bien con ellos. ( ... ) A mí me han dado tu teléfono ellos".

Gobierno de centro-derecha

"Aquí", agregó, "parece que estamos abocados a que los que gobiemen sean los del centro-derecha para que alguien pueda gobernar y que realmente se pueda dirigir la Comunidad. Bueno, entonces yo realmente por parte de la Construcción ( ... ) tengo poderes generales, amplios y absolutos, y esta gente don-iina totalmente el centro-derecha ( ... )"."Tú me dices, oye, mira, Gustavo, yo quiero ¿qué te parece? Yo te puedo aconsejar. Yo diría, pues dinero. Todo el oro del mundo está ahí. No digamos la gran construcción. Para estos tíos, no sé, 100 infilones de pesetas, Miguel Ángel, es poco dinero".

Después de ofrecerle un cargo político en la Comunidad, Durán garantiza a Olmos una total discreción si aceptia el ofrecimiento, siempre según la transcripción. "Eso te lo garantizo absolutamente si es con el PP, porque en definitiva el pacto yo voy a hacerlo con don Manuel Fraga. Yo te lo aseguro, Miguel, es que te juro, y puedes infórmarte hasta si quieres de Ramón Tamames. Yo aseguro que eso va a misa por encima de todo porque respondo yo personalmente ( ... )".

El concejal del CDS del Ayuntamiento de Madrid Ramón Tamames, que fue elegido como candidato de IU, calificó toda la operación de "montaje" y manifestó indignado: "Yo no tengo ni quiero tener ninguna relación con ese señor", con referencia a Durán. "Este asunto me parece un cebo de conspiradores. Me extraila mucho que IU haya ,dado esta información sin consultar a las personas aludidas enlas transcripciones", añadió. Por su parte, Manuel Fraga, presidlente nacional del PP, dijo en Valladolid: "Ni yo ni m¡ partido estamos implicados en una maniobra de compra de votos".

El presidente del CDS de Madrid, Gerardo Harguindey, aseguré que "el CDS es ajeno a cualquier operación de este tipo" y Adolfo Suárez, presidente del partido, advirtió que el CDS .adoptará iniciativas de tipo judicial" en la medida en que sea vinculado con "acciones tan desvergonzadas". Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, consideró la denuncia como "burdas cortinas de humo". Joaquín Leguma manifestó: "Produce una inmensa tristeza llegar a la convicción moral de que grupos políticos conservadores o centristas, por

personas interpuestas, hayan caído tan bajo. Produce asco, ra bia e impotencia". Este diario intentó sin éxito localizar a Durán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_