_
_
_
_
_

Inversión de 15.000 millones para ampliar los aeropuertos de Sevilla y Barcelona

El Consejo de Ministros autorizó ayer una inversión de 7.534 millones de pesetas para la ampliación del aeropuerto de El Prat y adjudicó de forma directa las obras a la empresa Fomento de Obras y Construcciones, SA (FOCSA), tras quedar desierto el pasado mes de abril el concurso público que había sido convocado. En la misma reunión, el Gobierno adjudicó una cantidad algo supenor -7.949 millones- para acometer las obras de ampliación del aeropuerto de Sevilla.

Ambas proyectos, que deberán estar concluidos antes de 1992, fecha en la que las dos capitales serán las sedes de los JJ OO y de la Expo 92, respectivamente, prevén dar respuesta -a las necesidades de tráfico del año 2000, calculado en unos 12 millones de viajeros anuales para el caso de Barcelona. El expediente aprobado ayer por el Gabinete autoriza la contratación de las obras del proyecto de la terminal internacional, del nuevo puente aéreo y de los accesos.La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, admitió ayer que es opinable el "diseño vanguardista" realizado por el arquitecto Ricardo Bofill -criticado últimamente por distintas entidades- e indicó que los argumentos que contribuyan a mejorar el funcionamiento del aeropuerto serán asumidas antes de iniciar la ejecución de las obras. Según la versión de la oficina del portavoz del. Gobierno, "el sistema modular diseñado por Bofill permite futuras ampliaciones de las instalaciones".

Según los informes facilitados por la oficina del portavoz, con las inversiones autorizadas ayer por el Consejo de Ministros se construirán dos edificaciones de nueva planta, una de las cuales se destina a terminal internacional, con una superficie de 24.000 metros cuadrados y que facilitará el tránsito de los pasajeros hacia las aeronaves a través de una sala de preembarque. La segunda edificación, de 12.000 metros cuadrados, estará destinada al puente aéreo y contará también con sala de preembarque. Los dos edificios dispondrán de posiciones de atraque para seis aeronaves.

Nuevo edificio terminal

El Gobierno autorizó asimismo la contratación de obras de ampliación del aeropuerto de Sevilla para que cuente con un nuevo edificio terminal y accesos, cuyo costo aprobado es de 7.949 millones de pesetas. El nuevo edificio terminal diseñado tendrá una superficie total de 61.940 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. Según la versión de la portavoz del Gobierno, "los accesos al aeropuerto se han resuelto mediante pasos elevados que eliminarán la conflictividad actual del tráfico desde la N-IV. Los nuevos aparcamientos tendrán capacidad para 1. 137 vehículos. Además tendrá zonas destinadas a autobuses, taxis, vehículos de alquiler y servicios del aeropuerto".

El Consejo de Ministros aprobó también un real decreto de reglamento de bibliotecas públicas del Estado y el sistema español de bibliotecas. Asimismo, el Gabinete acordó remitir a las Cortes el proyecto de ley de adaptación al concierto económico con el País Vasco a la ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la ley de Tasas y Precios Públicos, "ya que la nueva regulación del sistema financiero local y el nuevo sistema de tasas y precios públicos obliga a adaptar dicho concierto a la actual situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo impuso una multa de 15 millones de pesetas a la empresa constructora Laing SA, por infracción muy grave de normas sociales en materia de seguridad en el trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_