Repsol comprará a Kelt Energy PLC la segunda red de gasolineras independiente del Reino Unido por 14.000 millones de pesetas
Repsol SA, cabecera del grupo petrolero español controlado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), negocia la compra de Carless Limited, la segunda red independiente de gasolineras en el Reino Unido, de acuerdo con lo señalado por fuentes financieras en Londres. La empresa española ha declinado confirmar o desmentir la operación en Madrid: "Sin comentarios...".Kelt Energy PLC, propietaria de los activos de Carless Limited, ha reconocido por su parte la existencia de negociaciones con Repsol en la tarde de ayer en Londres.
"La operación se sellará mediante la firma inminente de un principio de acuerdo entre ambas partes", comentaba la citada fuente directiva del banco de negocios. "Sin embargo, Kelt y Repsol han de discutir los términos definitivos de la compraventa, incluido el precio final a pagar por el grupo español".
Los activos contemplados en el acuerdo entre Kelt y Repsol incluyen una red de 550 gasolineras abanderadas por Carless en todo el Reino Unido, así como el tras paso dos refinerías de gas. Una de ellas en Harwich, en el mar del Norte y la otra situada cerca de la aldea escocesa de Kirkpatrick, en el estuario de SoIway.
Suspensión de la cotización
El precio de la compraventa que se negocia entre Repsol y Kelt ronda los 70 millones de libras esterlinas, unos 14.000 millones de pesetas.La información, revelada el martes, obligó en la tarde de ayer a suspender la cotización de Kelt Energy en la Bolsa de Londres.
La toma del control de Carless permitirá a Repsol avanzar sustancialmente en la estrategia de internacionalización de sus actividades de distribución. A juicio de los analistas, este proceso constituye uno de los retos a los que habrá de enfrentarse la sociedad, recientemente privatizada en un 30%, para hacer frente a la gradual ruptura del monopolio en España. El proceso de privatización ha supuesto la incorporación de 400.000 accionistas en la sociedad, que ha ingresado casi 130.000 millones de pesetas en un proceso cerrado recientemente con reminiscencias del capitalismo popular thatcheriano.
Kelt Energy diseñó durante el pasado mes de enero una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Carless, haciéndose en enero con el control de la sociedad.
Desde entonces, Kelt se ha deshecho de las actividades aguas abajo -las más cercanas al consumo- de Carless, vendidas en distintas operaciones a Kiiwait Petroleum Corporation (KPC), a la norteamericana Exxon y otras.
Con la venta a Repsol de los activos en el área de distribución y las refinerías de gas, Kelt cerrará su proceso de desinversión iniciado en enero. Una vez concretadas las operaciones de venta, Kelt conservará las actividades aguas arriba del grupo adquirido durante el pasado mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.