Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación, la Liga de Clubes y la AFE pactan, con condiciones, acabar la promoción fuera de temporada

JUAN JOSÉ PARADINAS, Los dirigentes de la Federación Española de Fútbol, de la Liga Profesional de Clubes y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han acordado mantener los partidos de vuelta de la promoción de ascenso a la Primera División para el 2 de julio, dos días fuera de la temporada oficial, como figura en el calendario. Algunos jugadores, aquellos que finalizan su contrato el 30 de junio, pueden jugar entonces con su equipo, pero sin pertenecer ya al mismo. Por este motivo, la AFE está dispuesta a aceptar el acuerdo, pero con determinadas condiciones y garantías, dado que podrían lesionarse o ser amonestados.

Los dos partidos, el de ida y el de vuelta, de la promoción de ascenso a la Primera División están señalados en el calendario oficial de esta temporada para los días 28 de junio y 2 de julio. Esta última fecha figura fuera ya de la campaña, que concluye el 30 de junio, a pesar de lo cual fue aprobada sin recurso alguno en la última asamblea general del fútbol, celebrada el pasado mes de julio. Se aprobó, además, sabiendo el problema que la misma puede originar a los clubes implicados en la promoción y a sus jugadores, en concreto a áquellos que finalizan sus contratos precisamente el 30 de junio.Pero tanto la Federación Española como la Liga de Clubes no se han preocupado de este asunto hasta estos momentos, cuando algunos jugadores de equipos con posibilidades de intervenir en esa promoción han puesto sobre la mesa el problema. Golobart, defensa del Español, uno de los conjuntos que puede promocionar y a cuyo frente figura el propio presidente de la Liga, Antoni Baró, ha comentado ese asunto. "Mi contrato finaliza el 30 de junio y es posible que se me plantee jugar el partido de vuelta de la promoción si el Español tiene que disputarla", ha puntualizado.

Los dirigentes de la Federación y de la Liga trataron los problemas que podría originar un partido fuera de la temporada, pero acordaron mantener la fecha del 2 de julio.

Garantías a los jugadores

El recargo de fechas que ha tenido esta temporada el calendario oficial, complicado, además, al no poderse disputar en el día previsto la jornada del 14 de diciembre, que se aplazó debido a la huelga general que se realizó en toda España, ha creado este problema. El campeonato liguero no concluye hasta el 25 de junio y la final de la Copa del Rey está señalada para el viernes siguiente, el 30 de junio.

El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, en presencia de dirigentes de la Liga Profesional, pidió hace unos días su colaboración en este asunto al presidente de la Asociación de Fútbolistas Españoles, Gerardo González Movilla.

El dirigente del sindicato de los jugadores ya adelantó: "La AFE no va a plantear ninguna situación de conflicto en este asunto, pero hay que fijar una serie de condiciones y de garantías para los futbolistas. La AFE entiende que, según establece el reglamento, ningún jugador que haya finalizado su contrato el 30 de junio con un equipo puede ser obligado a actuar con él dos días después".

La AFE quiere la garantía de que sean los jugadores los que tomen la decisión de actuar o no después de finalizar su contrato. El sindicato de los futbolistas exige, además, que, en caso de que esos jugadores actúen, se les garanticen determinados condiciones de las que responderán los clubes y la Federación y que podrían afectar a posibles lesiones o a cualquier otro problema, como expulsiones o amonestaciones que tuvieran una repercusión en el comienzo de la temporada siguiente.

En la Liga Profesional y en la Federación Española no se ha presentado, por el momento, consulta alguna sobre este asunto por parte de ningún club al desconocerse hasta ahora los dos equipos de la Primera División y los dos de Segunda que han de disputar la promoción, una fórmula que se ha recuperado del pasado.

Tanto en la Liga como en la Federación se da por hecho que el partido de vuelta de la promoción se jugará el 2 de julio, pues consideran que no existen otras fechas anteriores disponibles para su disputa. El campeonato de la Liga finaliza el 25 de junio y hasta entonces no se conocerán, de forma oficial, los equipos que promocionen para no descender, en unos casos, y ascender, en otros.

Este hecho, según el presidente de la AFE, González Movilla, le ha impedido iniciar conversaciones con los jugadores de aquellos equipos que puedan estar implicados en la promoción para solucionar los problemas que puedan surgir por todo esto.

Control 'antidoping'

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha adelantado que también en los cuatro partidos de esta promoción de ascenso a la Primera División se realizará el control antidóping, al igual que va a suceder con los encuentros de las semifinales de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, por un lado, y el Deportivo de La Coruña, el único segunda superviviente, y el Valladolid, por otro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 1989

Más información

  • Los futbolistas pueden crear conflictos al jugar en algunos casos con contratos ya finalizados