Los médicos de los clubes aceptan el control 'antidoping', pese a sus fallos
Los médicos de los clubes, representados en su agrupación, indicaron ayer que aceptan el control antidoping en el fútbol a pesar de las deficiencias con que se iniciará su puesta en práctica en la próxima jornada. "No estamos del todo de acuerdo con el control antidoping que se va a realizar. Preferiríamos que se llevase a cabo de otra forma. Pero confiamos en que su experiencia permitirá resolver los problemas que se sucedan", manifestó el doctor Ángel Gorostidi, médico del Athlétic de Bilbao, al finalizar la reunión de la junta directiva de la Asociación de Médicos Españoles de Fútbol (AMEF), de la que es presidente.Ocho de los diez médicos que forman la junta directiva de la AMEF, entre los que figuran además de Gorostidi, los doctores Bestit, Neira, González, Leal Graciani, Fernández Alonso, Borrás y Biosca, del Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Valladolid y Celta, de la Primera División, y del Lléida, de la Segunda, se reunieron ayer en el centro médico del club madridista, en su ciudad deportiva, para tratar el control antidoping. Excusaron su asistencia los dos médicos de la Real Sociedad, los doctores Echevarren y Pérez de Ayala, tesorero y secretario de la AMEF.
Quejas de los médicos
Al final de la reunión, facilitaron un comunicado oficial en el que insisten en su apoyo al control antidoping en el fútbol, así como su aceptación, a pesar de las deficiencias con que se va iniciar. Entre estas deficiencias, mencionaron la falta en la mayoría de los campos de juego de las instalaciones exigidas para la toma de las muestras, así como el hecho de que bastantes clubes no dispongan de médico oficial como establece el reglamento.
"Estas deficiencias no competen a los médicos. Su solución corresponde a los clubes, a la federación y a la Liga Profesional. Nosotros nos limitamos a denunciarlas", señaló el doctor Gorostidi.
Estos médicos señalaron algunas deficiencias técnicas en el control previsto, como es la entrega a los árbitros de cada partido del diagnóstico y tratamiento a que ha sido sometido todo jugador. Los médicos van a subsanar este problema por propia iniciativa, entregando al árbitro de cada encuentro esos documentos en sobres cerrados, pero dirigidos a la comisión federativa del doping.
Los directivos de la asociación insistieron en que se han solucionado algo los problemas de cantidad y cualidad de parte de los productos declarados prohibidos, pero se quejan de que no estén representados en la comisión del control, en la que sí están los árbitros y entrenadores, por ejemplo. El doctor Gorostidi, además de ofrecer su colaboración y la de sus compañeros para mejorar su puesta en práctica, manifestó: "Hemos dado el visto bueno al control antidoping. Por nuestra parte, no pondremos ningún inconveniente para que se realice a partir de la próxima jornada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.