Circulación llevará al pleno 18 estacionamientos con más de 5.000 nuevas plazas para residentes
El concejal responsable de Circulación y Transportes, Eugenio Morales, llevará al pleno de este mes el concurso para construir 18 nuevos aparcamientos de residentes. Aunque las obras de la mayoría de los estacionamientos podrán iniciarse en enero, la construcción de algunos, como los de Goya y Ortega y Gasset, habrá de demorarse hasta el verano de 1990 como consecuencia de los fuertes problemas de tráfico que supondrá el cierre de las citadas calles durante un mínimo de tres meses.
Este paquete de aparcamientos, el más importante de los previstos para este año, permitirá incrementar en más de 5.000 las plazas de estacionamiento las existentes antes de que acabe el próximo año.La calle de Goya, entre el Palacio de los Deportes y la calle de Doctor Esquerdo, y la calle de Ortega y Gasset entre la de Alcántara y la de Francisco Silvela, deberán ser cortadas para construir dos estacionamientos con más de 400 plazas para residentes cada uno. Aunque el período de construcción de un aparcamiento de residentes se sitúa entre los nueve y los doce meses, el pliego de condiciones para los previstos en Goya y Ortega y Gasset recogerá una claúsula según la cual se valorará de forma muy especial la reducción de este período con el fin de limitar al máximo los problemas de tráfico. El estacionamiento realizado en la calle de Narvaez, por ejemplo, exigió el cierre de esta vía durante tres meses y medio.
Tampoco estos dos aparcamiento tendrán una capacidad normal, en tomo a las 300 plazas, pues las obras previstas en zonas ya asentadas y con una fuerte demanda de aparcamiento, suelen ser aprovechadas para aumentar el número de plantas a construir.
Los dos citados estacionamientos forman parte de un paquete de 18 en el que figuran otros en la calle Orense (Tetuán), Pez Volador (Retiro), Vista Alegre (Carabanchel), Rosales (Moncloa) y Campillo del Mundo Nuevo (Centro). Estos dos últimos también obligarán a establecer medidas especiales, pues el de Rosales, segundo de los que se construirán en este paseo, obligará al cierre parcial de esta vía entre Marqúes de Urquijo y Romero Pobledo y el del Campillo del Mundo Nuevo obligará a replantear la ubicación de los puestos del Rastro allí situados.
El resto de los aparcamientos previstos estarán en Isla de Ons (Fuencarral), García Escámez (Latina), Villacarlos (Vicálvaro), Tomelloso (Usera) Menasalbas (Villaverde), José Luis Arrese y Cidamón (Ciudad Iineal), Marqués de Suances (San Blas) Valderromán (Moncloa), Vasconcelos (Chamartín) y Sánchez Córdoba (Moratalaz).
La propuesta para construir estos 18 aparcamientos será realizada, con carácter previo al pleno, en la próxima comisión informativa de Circulación. La actual situación municipal impide, sin embargo, saber cuál será la actitud de los grupos de la oposición ante este paquete, el más numeroso de los previstos para este año.
En lo que va de año, el área de Circulación ha sacado a concurso nueve aparcamientos, con capacidad para 2.755 plazas, y tras los 18 que prepara ahora, pretende la aprobación de otros 13 para el próximo mes, con lo que completaría los 40 previstos para 1989. Madrid cuenta en la actualidad con 48 aparcamientos de residentes en explotación con una capacidad total de 12.887 plazas y 30 en construcción que permitirán crear 8.287 plazas más.
Otro de los puntos que será llevado a la comisión informativa y al próximo pleno será el concurso para la instalación y conservación de los más de 1.000 semáforos de la ciudad. El concurso que se hace por zonas -Madrid se ha dividido en tres áreas- tiene un plazo de vigencia de dos años prorrogable a un tercero, y sale a un precio de 621 millones de pesetas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.