Retrato de grupo
Pieza incompleta para piano mecánico, tercer largometraje de Nikita Mihalkov, está basada en Platonov, primera obra teatral de un joven Anton Chejov, escrita en 1881. En ella se inspecciona una burguesía decadente, encerrada en una lujosa dacha magnífica ocasión para el recuento de frustraciones.Mihalkov analiza -casi podríamos decir que descuartiza- ese grupo social con penetración y conocimiento. Por descontado, se toma ciertas libertades con respecto al texto original, actualizándolo, pero no así en cuanto al estilo, pues por algo su escritura -la de este filme y otros- es chejoviana en su matización de los sentimientos, en la sensibilidad con que acaricia a sus personajes. Tras el melodrama compacto que fuera La esclava del amor -pudo el espectador comprobarlo la pasada semana-, Pieza incompleta para piano mecánico, en franca contradicción con su propio título, se descubre la primera película de Mihalkov.
Pieza incompleta para piano mecánico se emite hoy, a las 22.05, por TVE-2, dentro del ciclo de Nikita Mihalkov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.