_
_
_
_

Un contralmirante de la OTAN considera que es difícil para España controlar el Estrecho

El contralmirante de la República Federal de AlemanÍa (RFA) Klaus Dieter Laudien, jefe de la Standing Naval Force Atlantic (Stanavforlant), la fuerza naval permanente de la OTAN, manifestó ayer en Cádiz que es muy difícil para un solo país, España efectuar el control del estrecho de Gibraltar, dada su importancia estratégica.

Esta agrupación -integrada actualmente por cinco fragatas y un destructor de la RFA, Canadá, Holanda, Portugal, Reino Unido y EE UU- atracó ayer en el puerto de Cádiz. En él permanecerá hasta el próximo martes para el descanso de la tripulación, formada por 112 oficiales y 1.347 suboficiales y personal de marinería.Laudien no se pronunció en torno a las dificultades que puede entrañar para el control del estrecho de Gibraltar la no integración de España en la estructura militar de la OTAN. No obstante, tras recordar que "es una decisión que corresponde a España el determinar de qué manera pretende participar", manifestó, en relación al control del Estrecho por parte de España, que "es más bien un tema político entre el Reino Unido y España". Sin embargo, a juicio del contralmirante, dada la gran importancia estratégica de este enclave, se hace necesaria una actuación conjunta.

En este sentido citó como ejemplo los tradicionales ejercicios que se efectúan en la zona Open Gate, celebrados recientemente. En ellos participó dicha agrupación naval escoltando a varios buques mercantes. Durante su singladura desde Lisboa hasta Cádiz ha efectuado igualmente maniobras con unidades de la Armada española.

Por su parte, la comisión antiOTAN de Cádiz ha denunciado ante las autoridades portuarias y de Protección Civil que uno de los buques integrantes de esta agrupación, el destructor norteamericano Preble, podría portar armamento nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_