_
_
_
_
_

La acción popular pide que Amedo sea declarado insolvente

Los abogados José Luis Galán y Fernando Salas, que ejercen la acción popular en el caso Amedo, han instado al tribunal a que declare la insolvencia de los policías José Amedo y Michel Domínguez, a pesar de que afirman tener "fundadas sospechas de que los procesados han logrado ocultar bienes".Los abogados exponen también que debe declararse la responsabilidad civil subsidiaria del Estado para hacerse cargo de las indemnizaciones que resulten procedentes.

Los letrados insisten en que esta declaración ya debía haberse producido cuando los policías fueron procesados, ya que en el propio auto de procesamiento ya se mencionaba que Amedo y Domínguez "se trasladaron a Lisboa al parecer en misión oficial, contando con la autoridad de sus superiore (...) con la finalidad verdadera de reclutar súbditos portugueses para atentar contra miembros de la organización ETA".

Por otra parte, la policía considera que las agresiones denunciadas por varios jóvenes en Vizcaya, según los cuales presuntos atacantes les grabaron las siglas GAL y cruces gamadas en zonas de su cuerpo, son productos de autolesiones, informa Efe. En concreto, según un informe de la policía, se considera que el militante de Herri Batasuna que regenta la Herriko Taberna (taberna del... pueblo) del partido en Ochandiano (Vizcaya), Humberto Trapero, y la joven de Baracalado, María Pilar Pérez Pueyo, se hicieron los cortes y lesiones, que posteriormente denunciaron, mirándose al espejo.

En el caso de María Pilar Pérez Pueyo, esta joven denunció que el 18 de abril fue agredida por dos individuos que le taparon la cabeza con una bolsa de plástico negra, le marcaron en la mejilla izquierda las siglas GAL y en la mano derecha una cruz gamada, y le quemaron el dorso de la izquierda con un cigarrillo. Otro de los datos que aporta el informe es que en el hospital de Cruces-Baracaldo, dónde fue atendida, "se señala de forma taxativa y mediante dibujo, que tanto la cruz gamada, como las siglas GAL se hallan de forma inversa".

"De lo expuesto anteriormente", concluye el informe, se puede establecer la hipótesis de que ambas fueron hechas por María Pilar ante un espejo" y que "puede aventurarse que los hechos denunciados no se corresponden con lo sucedido en realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_