_
_
_
_

Debate Europa-EE UU sobre el cambio en el Este

Xosé Hermida

Destacados personajes del mundo político y financiero de Europa y Estados Unidos se reúnen desde hoy en la isla de La Toja (Pontevedra) para discutir asuntos como las relaciones entre las dos superpotencias o el proceso de apertura política en los países del este europeo. La reunión anual del llamado Grupo de Bildelberg congregará hasta el próximo sábado a los reyes de España y de Holanda; al presidente del Gobierno español, Felipe González, y al comandante supremo de la OTAN, John Galvin, entre otros.

Los 120 asistentes a la reunión, preparada en el más absoluto secreto durante los últimos meses, pretenden dar un repaso a los principales problemas de la actualidad en el mundo. Los debates se centrarán en cuestiones como la perestroika, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el futuro de Europa y la unión política y monetaria, las posibilidades de que la OTAN pueda subsistir como una alianza exclusivamente militar y los problemas del medio ambiente.Según la costumbre tradicional del grupo fundado en 1954, al final de la reunión no se redactarán conclusiones. La única intención de este tipo de debates es "fortalecer los vínculos transatlánticos e influir en la toma de decisiones, según Jaime de Urquijo y Carvajal, presidente de Ford España y uno de los dirigentes del grupo.

En la delegación española figuran, además, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio; el ex ministro de Economía Hacienda y presidente de Cartera Central, Miguel Boyer, -ambos miembros del grupo de expertos que elaboró el informe sobre la Unión Monetaria Europea-; el presidente de Repsol (la mayor empresa española), Óscar Fanjul; el presidente de PRISA (editora de EL PAÍS), Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, consejero delegado de la misma empresa.

De los representantes europeos y norteamericanos destaca la presencia del comandante supremo de la OTAN, John Galvin; el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; los financieros Nelson y David Rockefeller; el presidente de la Fiat, Giovanni Agnelli, y el magnate de la Prensa británica Rupert Murdoch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_