_
_
_
_

El Grupo de Trevi estudia hoy la creación de una oficina central contra el terrorismo

El Grupo de Trevi, que reúne a los máximos responsables de seguridad de la Comunidad Europea, estudiará en la reunión que inicia hoy en Madrid la creación de una oficina central para la lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de estupefacientes. La reunión estará presidida por España y finalizará el viernes. Fuentes de Interior señalaron ayer que se estaba gestionando un encuentro bilateral entre Pierre Joxe, ministro del Interior francés, y su homólogo José Luis Corcuera, en el que se diseñará la actuación conjunta en la lucha contra ETA.

En el temario que tratarán a partir de hoy a los ministros de Interior o de Justicia de los países de la CE destaca el proyecto de creación de una "estructura administrativa permanente, a modo de secretaría u oficina central, que permita una continuidad entre cada reunión del Grupo de Trevi", que se celebran cada seis meses. Esta oficina central supone el "embrión" de un organismo europeo que coordine la actuación en la lucha antiterrorista y contra el tráfico de drogas, señalaron fuentes de Interior.La decisión del Grupo de Trevi de dar vía libre a la creación de esta oficina supondría un triunfo para la Presidencia española. José Luis Corcuera ya lo propuso en la reunión anterior, celebrada en enero en Londres. En el encuentro informal de marzo en Sevilla la delegación española entregó la documentación a sus socios comunitarios.

Otro de los aspectos que estudiarán los responsables de seguridad de la CE será la creación en cada país de unas "unidades centrales de inteligencia" encaminadas a la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Una vez aprobadas estas unidades de información, el siguiente paso consistiría en su coordinación entre todos los países comunitarios, señalaron fuentes de Interior.

La Presidencia española también intentará dar un impulso a la idea de la policía comunitaria, de incluir en el temario el estudio de medidas de carácter policial -hasta ahora se habían analizado cuestiones meramente técnicas- para paliar los efectos de la supresión de los controles fronterizos tras la entrada en vigor del Acta única Europea.

Asimismo, se propondrá la creación de un grupo de informática con el fin de desarrollar un único banco de datos en materia de visados a ciudadanos no comunitarios. Igualmente se pretenderá homogeneizar los criterios a la hora de conceder asilo a no europeos. La Presidencia Española presentará también un informe sobre redes clandestinas de inmigración y propondrá el intercambio de información y funcionarios expertos en esta materia.

Violencia en el deporte

Por último, habrá una propuesta de coordinación con el Consejo de Europa sobre la violencia en el deporte. Los distintos países miembros han intercambiado recientemente información sobre los últimos sucesos trágicos en grandes espectáculos de masas.A la reunión asistirán 14 ministros de Interior o de Justicia -Bélgica y Países Bajos acuden con los dos- de la CE, además de los ministros del Interior de Marruecos y Austria, los de Justicia de Suiza y Noruega, el de Administraciones Públicas de Suecia y el Fiscal General de Estados Unidos.

La asistencia de reponsables de la seguridad de países no comunitarios se explica oficialmente para "intercambiar información". Así, uno de los informes que estudiará el Grupo de Trevi versa sobre la cooperación con terceros países.

El ministro del Interior español tiene previsto en principio mantener encuentros bilaterales con su homólogo francés y con el fiscal norteamericano, Richard Thornburgh. Con el fiscal de EE UU, Corcuera analizará cuestiones relativas al tráfico de estupefacientes.

La previsible entrevista de Corcuera con Pierre Joxe, ministro del Interior francés, se circunscribe a la lucha contra ETA Militar y se analizarán las últimas actuaciones contra esta organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_