Txema Montero teme que Herri Batasuna sea "una diana" en las europeas

El eurodiputado Txema Montero, que vuelve a encabezar la candidatura de Herri Batasuna al Parlamento Europeo, declaró ayer en Bilbao que la coincidencia de la realización de atentados con la campaña electoral "será utilizada por los otros líderes políticos para el ataque sistemático contra la coalición". Arropado por Jon Idígoras y Gorka Martínez en el acto de presentación oficial de la candidatura, Montero declaró: "Somos una especie de diana en estas elecciones".

La coalición independentista, que centra su programa electoral en el rechazo a la Comunidad Europea, la OTAN, la Unión Europea Occidental (UEO) y el Grupo de Trevi, y a favor de los derechos de los ciudadanos, los trabajadores y los pueblos, tiene dos lemas. Uno de ellos (HB, la alternativa) será utilizado en Euskadi, y el otro (Tu lucha avanza con Euskadi) en el resto de España.Herri Batasuna, que es la unica fuerza política vasca que concurre a estos comicios en solitario en toda España, tiene previsto realizar un centenar de mítines.

Cuenta para ello con 121 oradores de la coalición, que dispone de comités de apoyo en todas las localidades importantes, según aseguran sus portavoces. Los partidos Liga Comunista Revolucionaria y Movimiento Comunista ya han mostrado su apoyo a la candidatura europea de la coalición independista. Txema Montero anunció que si vuelve a obtener su escaño en el Parlamento Estrasburgo, abandonará por cuatro meses sus actividades parlamentarias para estudiar euskera en un internado. El conocimiento de la lengua vasca le permitirá optar a posteriores elecciones autonómicas. La coalición independentista presentó, por primera vez en diez años de historia, un programa político y económico que contiene propuestas más desarrolladas que la plataforma KAS. Según el programa de Herri Batasuna, "la actual Europa y las Comunidades Europeas más aún carecen de sentido en tanto que no sea contemplada desde la realidad y las aspiraciones de nuestro pueblo en un proceso de transformación que prevea la conformación de una unidad nacional diferenciada y soberana. Luchamos por una Europa en la que los pueblos y naciones soberanos decidan libremente sus relaciones".

Los portavoces de la formación abertzale que ayer presentaron su candidatura señalaron que todos sus esfuerzos están encaminados a fornentar la vía de la negociación política. "Con claridad en los objetivos y en el mensaje", dijeron, "es posible enlazar todos los aspectos relacionados con la aspiración de nuestro pueblo a la reconstrucción nacional a través de la negociación política".

Derecho a la autodeterminación

Los dirigentes de la coalición independentista insistieron ayer en la necesidad de reivindicar el derecho a la autodeterminación para el País Vasco.Desde Herri Batasuna se da por hecho que obtendrá un escaño en el Parlamento Europeo, aunque consideran "verdaderamente dificil" doblar su presencia en Estrasburgo. Herri Batasuna cosechó en los anteriores comicios europeos 160.000 votos en toda España. En esta ocasión, la candidatura, encabezada por Txema Montero, incluye en el segundo puesto a Karmelo Landa, ex militante del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). El' destacado dirigente navarro de Herri Batasuna Iñakí Aldekoa va en tercer lugar. El nombre de José Manuel Pagoaga Gallastegi, Peixoto, que goza del estatuto de refugiado en Francia, también figura en la lista. Este ex dirigente de la organización terrorista ETA también participó como candidato en la pasada campaña electoral al Parlamento Europeo.

Los representantes de Herri Batasuna, que han incluido un candidato de su coalición en las listas del partido italiano Democracia Proletaria, subrayaron ayer que "se está detectando el incremento del voto anti-Mercado Común".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de mayo de 1989.

Lo más visto en...

Top 50