_
_
_
_
_

El Bilbao Vizcaya amplía hasta el 5% su participación en Repsol

Repsol, que empieza a cotizar hoy en las bolsas españolas y en las de Nueva York, lo hará en el mercado continuo durante el próximo mes de junio, según las estimaciones de sus propios directivos, que han presentado ayer los resultados de la colocación privada de más del 26% de su capital. El Banco Bilbao Vizcaya mantiene su posición de primer accionista privado al haber aumentado su participación hasta cerca de un 5% del capital de la compañía, controlada en un 70% por el INH.Repsol, la sociedad surgida de la reordenación del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) comenzará a cotizar en el mercado continuo "en las próximas semanas, probablemente durante el próximo mes de junio" de acuerdo con lo señalado ayer por un directivo de la sociedad.

El cierre de la colocación privada de títulos realizado por Repsol ha supuesto el traspaso a accionistas privados del 26,5% del capital de la empresa, con lo que la sociedad se convierte en la cuarta compañía española por número de accionistas, después de Telefónica y los bancos Bilbao Vizcaya y Santander.

Inversores institucionales

"Repsol no cuenta aún con los datos desagregados sobre la colocación a inversores institucionales", declaró el responsable financiero de la compañía ayer ante un grupo de periodistas, declinando revelar la identidad de los accionistas más importantes tras el proceso de privatización.La toma de posiciones en el capital de la compañía "es paralela" a la lista de instituciones que ha asegurado la emisión, según fuentes de la propia sociedad petrolera.

De acuerdo con lo señalado en distintas fuentes, el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha consolidado su posición como primer accionista privado de Repsol, con un paquete de acciones próximo al 5% del capital valorado en unos 25.000 millones de pesetas al precio del mercado. El grupo BBV se ha hecho con un paquete de acciones de aproximadamente el 0,5% del capital de Repsol durante el proceso de colocación privada, adicional al 4,2% que estaba ya en sus manos como consecuencia del trasvase de activos negociado entre ambos grupos en torno a petronor y Naviera Vizcaína.

Pedro Toledo, copresidente del BBV, se incorporará, casi con seguridad al consejo de Repsol a finales del próximo mes de junio.

"En el tramo institucional-cubierto por bancos, compañías, aseguradoras, fondos de inversión, etcétera- la compañía petrolera controlada por el Instituto Nacional de Hidrocarburos ha procurado incorporar en su capital a inversores a medio plazo, con vocación de mantenerse en el capital", señalaba un directivo de la sociedad.

El proceso de privatización parcial concretado en las últimas semanas se ha apoyado con inversiones de casi 2.900 millones de pesetas en publicidad y supondrá la incorporación de 380.000 nuevos accionistas en el mercado nacional, según los datos facilitados por la propia compañía.

Para los responsables de la operación, no ha habido "ningún tipo de discriminación en el sistema (el prorrateo llevado a cabo por la compañía, que es similar al utilizado por el Estado en sus emisiones de deuda pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_