_
_
_
_
_

Benegas comunicó a sus alcaldes que el pacto "puede fallar"

Anabel Díez

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, se reunió el pasado viernes con los alcaldes socialistas de 10 localidades y los responsables del partido en Madrid y Castilla y León para estudiar las posibilidades de triunfo del pacto de centro-derecha, a través de mociones de censura, que les conducirían a los bancos de la oposición. Benegas les transmitió en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE "un mensaje de tranquilidad" porque parte de la operación del PP y el CDS "puede fallar". Aun así, se resignaron a la idea de que en cinco lugares el triunfo de las mociones de censura es casi seguro.La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunió ayer presidida por el secretario general, Felipe González, para analizar esta situación. En el orden del día figuraba además la preparación de las elecciones al Parlamento Europeo, el próximo 15 de junio, y el resultado de la presidencia española comunitaria, cuya etapa termina el mes próximo.

Más información
Fraga anuncia su acuerdo con el CDS para derribar a Barranco, Leguina y cuatro alcaldes socialistas

Según ha podido saber este periódico, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, se reunió el pasado viernes con los alcaldes socialistas posiblemente afectados por las mociones y con responsables de dos organizaciones del partido. Los alcaldes de Oviedo, Zaragoza, Valladolid, Jaén, Cáceres, Murcia, Valencia, Castellón, Guadalajara y Madrid fueron convocados a este encuentro que se celebró sin publicidad. Por parte de Madrid, además del alcalde, Juan Barranco, acudieron el presidente y el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, José Acosta y Joaquín Leguina, respectivamente, así como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Juan José Laborda.

Aunque las fuentes consultadas fueron muy cautas al informar de la situación de los socialistas en cada uno de estos lugares, dieron por descartado que éstas puedan llevarse a cabo en Oviedo, Zaragoza, Valladolid, Valencia y Castellón.

Por el contrario, fueron muy pesimistas en cuanto a Jaén, Cáceres, Murcia, Guadalajara y Madrid. El mensaje que emitió Txiki Benegas, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, fue de tranquilidad, al estimar que de una manera global la operación puede fracasar, aunque en algunos lugares las fuerzas de centro-derecha conseguirán su objetivo. Benegas informó ayer a la ejecutiva del partido de la situación en cada lugar según los testimonios que recibió el viernes, y será esta mañana, en una conferencia de prensa, cuando el PSOE emita su mensaje oficial.

Optimismo en Murcia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Murcia, José Méndez, manifestó ayer que cree difícil que prospere allí una moción de censura "porque el CDS y el PP no reúnen suficientes votos". El PP, que cuenta con 9 concejales, y el CDS, que tiene 5, necesitan un voto más para reunir la mayoría absoluta. Manuel Sánchez Cárceles, del Grupo Mixto procedente del Popular, se ha manifestado contrario a la censura. El otro miembro del Grupo Mixto es Juan Alhama, que perteneció al Socialista. No parece probable que sume su voto a centristas y populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_