El Herrero entra en el negocio del seguro de la mano del "broke" Gil y Carvajal
El Banco Herrero ha constituido en sociedad con el broker de seguros Gil y Carvajal, la Correduría de Seguros Grupo Herrero SA, que operará en el ámbito nacional y tendrá su sede social en Oviedo. Con la creación de esta compañía, Banco Herrero pretende completar sus servicios al cliente y fortalecer su posición en el mercado con la penetración en un negocio en el que hasta ahora no participaba directamente. La nueva compañía operará en todos los ramos del seguro.Según el acuerdo alcanzado entre las partes, el Banco Herrero, que será mayoritario en la sociedad (con un 75%, aproximadamente) aportará su red de oficinas y de distribución, así como el personal, y Gil y Carvajal, que ha asumido la participación restante, el conocimiento del negocio y su experiencia en este mercado.
La presidencia
Para la presidencia de la sociedad ha sido designado José Antonio Menéndez, director general y vicepresidente de Invherbank y presidente de Invherleasing, y la vicepresidencia la ocupa José Manuel Trapiella Colunga, director general comercial del Banco Herrero. Como consejeros figuran José Luis Zuazaga y Arturo Pombo, director de marketing y subdirector general, respectivamente, de Gil y Carvajal. Para la dirección general fue designado Daniel Gómez Viseda.El Banco Herrero, que ha tenido tradicionalmente participación en el sector del seguro, primero con un paquete accionarial en La Estrella y luego en Hispania, pretende ahora con esta nueva sociedad emprender directamente una nueva actividad, "incrementando nuestra cuota de participación en el mercado de la desintermediación, a la vez que cubrir una necesidad latente en nuestra clientela y reforzar los vínculos con la misma", informaron fuentes del banco.
Esta es la tercera decisión relevante que adopta el Herrero en los últimos meses, después de que en diciembre reforzara el control del consejo sobre el capital social, con la incorporación de un representante del grupo Masaveu, y de que en abril alcanzara un acuerdo con el grupo Mapfre, pendiente tan solo de la autorización del Banco de España, en virtud del cual este grupo asegurador asumirá el 50% del Banco de Inversiones Herrero (Invherbank), filial del Herrero en el segmento de banca al por mayor, para ampliar posteriormente su posición, quedando el Herrero en minoría. A medio plazo, Invherbank modificará su nombre por el de Banco Mapfre, y el Herrero absorberá las actuales oficinas de Invherbank en Asturias y el negocio de banca de empresas que actualmente desarrolla.
El grupo Herrero está formado en la actualidad por el Banco Herrero, uno de los cinco medianos del país y primero de Asturías, Invherbank, el Banco Herrero Internacional, con sede en las Bahamas, y las sociedades Fondo de Inversiones Herrero, Herrero Fondo de Pensiones, Ballerton Corporation, Hels Brokers, Herrero Sociedad de Crédito Hipotecario, Invherleasing, Inversiones Herrero, Promociones y Financiaciones Herrero, Serfibank y Valores Mobiliarios Herrero. La nueva sociedad, Correduría de Seguros Grupo Herrero, cubrirá también las necesidades aseguradoras de estas compañías.
Gil y Carvajal es el primer broker de seguros del país. Su constitución data de 1929 y desde el pasado mes de diciembre está participada por la compañía Johnson and Higgins.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.