Más de 250 futbolistas de Primera Division afirman conocer casos de 'doping'

Las respuestas de más de 250 de los 500 futbolistas encuestados por el Instituto Gallup para el sindicato de Jugadores, AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), coinciden en señalar que existe el doping en el fútbol español. La mitad de los encuestados conoce algún caso, mientras que la otra mitad afirma desconocer la existencia de alguno. Un 85% cree que el propio futbolista es responsable directo de lo que toma, y se señala luego como agentes secundarios a los médicos de los clubes y a los entrenadores, por este orden. La encuesta se dará a conocer oficialmente mañana en la asamblea anual del sindicato, que se celebrará en Madrid.

El 50% de los más de 500 futbolistas encuestados por el Instituto Gallup afirma que el doping existe en el fútbol español, y nueve de cada 10 consultados coinciden en manifestar su convencimiento de que el control debe implantarse, pero con las medidas de protección y de discrección propias del caso. En las pruebas realizadas con carácter experimental la anterior temporada por el Consejo Superior de Deportes se registraron casos poco acordes con esa rigurosidad exigida por los futbolistas y los clubes.La encuesta se ha realizado entre las plantillas de los 40 equipos de Primera y Segunda, y de unos 800 profesionales han contestado más de 5010, aproximadamente un 70%. El sondeo se ha llevado a cabo en un mes sobre la base de 65 preguntas relativas al amplio abanico del doping: reglamentación, estimulación, tratamiento médico controles y sanciones.

La 'pichicata'

En el cuestionario hay preguntas y respuestas reveladoras. Así, una de ellas se plantea de la siguiente manera: ",¿Conoces el significado de la palabra pichicata? -término suramericano próximo al pinchazo en el argot futbolístico- Un 60% de los jugadores de Primera responden que sí, mientras que la proporción afirmativa en las respuestas de Segunda es de un 65%. De las contestaciones afirmativas la mayoría son de los futbolistas de mayor edad.A la pregunta de si consideran que el consumo de estimulantes ha disminuido o aumentado en los últimos cinco años, el 70% de los encuestados contesta que ha bajado, y el 30% restante señala su creencia de que existen más casos ahora.

El control antidoping en la Liga española comenzará a realizarse, tras un notable retraso respecto a lo inicialmente previsto, el próximo 28 de mayo. Se llevará a cabo en dos partidos de cada jornada de Primera y Segunda, tras un sorteo ante notario. Serán dos jugadores por equipo los que se someterán al control, para lo que tendrán que presentarse al mismo, como tope, media hora después de la conclusión de cada encuentro.

La toma de muestras se realizará en una sala próxima a los vestuarios y habrá una habitación específica para ello, sin bebidas alcohólicas -salvo cerveza- Deberán estar presentes dos médicos designados por el Consejo Superior de Deportes, un delegado por equipo y uno gubernativo, y se prohibirá rigurosamente la entrada de cualquier persona ajena a toda esta estructura. Los envases utilizados deben ser individuales y esterilizados, habrá una bolsa transparente cerrada, sellada por calor, con dos frascos de vidrio también traslúcidos y un juego de dos cierres envopaks con un mismo código.

Los clubes a cuyas plantillas pertenezcan los jugadores que se hayan dopado pueden ser sancionados económicamente, "y con pérdida de puntos sólo cuando se demuestre que ha existido connivencia con el jugador implicado", según fuentes del sindicato de futbolistas. En este sentido, la encuesta tiene una pregunta significativa y unas respuestas reveladoras: ¿Quién diría que es el responsable en la mayoría de los casos de doping que se producen?. Un 85% de los encuestados considera que es el futbolista, con lo que se admite que la mayoría conoce lo que toma, y luego se cargan también responsabilidades en médicos y entrenadores, por este orden.

Asimismo, la encuesta revela que los futbolistas de Primera creen que es el Consejo Superior de Deportes la institución responsable de una rigurosa información sobre el doping, mientras que los de Segunda opinan que debe ser la federación de fútbol la principal encargada de ello. En la AFE se recalca que debe garantizarse "al l00%" la plena responsabilidad y rigurosidad de cada momento del proceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de mayo de 1989.

Lo más visto en...

Top 50