_
_
_
_

Barranco quiere sacar a concurso este mes suelo para construir 18.000 pisos sociales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que preside Juan Barranco, decidió ayer convocar este mismo mes el concurso de adjudicación de suelo para la construcción de 18.000 viviendas de protección oficial y establecer cuatro categorías de cesión, según la capacidad económica de los cooperativistas que se presenten. Los pisos serán construidos, sin embargo, a medida que el Ayuntamiento reciba los terrenos que le tienen que ceder los promotores por convenio, por lo que la última fase no se desarrollará hasta 1991.

Los miembros de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Madrid fueron informados del estado actual del llamado Plan 18.000, por el que el Ayuntamiento pondrá en el mercado suelo, a través del sistema de cesión del derecho de superficie, para construir un total de 18.000 viviendas de protección oficial.El suelo que se pretende sacar a concurso es el mismo que el responsable municipal de Urbanismo, Jesús Espelosín, logró obtener mediante convenios con distintos propietarios de suelo, a cambio de permitirles construir un mayor número de viviendas libres. A cambio, los dueños se comprometían a entregar gratis una parte de terrenos urbanizados.

Mediante este procedimiento el Ayuntamiento irá recibiendo suelo a lo largo de los próximos dos años. Para este ejercicio, el Ayuntamiento, según aseguró Espelosín, cuenta con una superficie suficiente para construir en ella 4.000 viviendas. Ayer, el equipo de gobierno decidió convocar de forma inmediata un único concurso en el que se adjudicarán todos los terrenos, aunque algunas de las cooperativas habrán de esperar hasta 1991 para construir.

Según indicó Espelosín, en este sentido hay un acuerdo inicial con IU y CDS para convocar el concurso en mayo. La exposición al público de las bases del concurso y el plazo de presentación de solicitudes demorará la adjudicación hasta el próximo mes de noviembre.Asimismo la comisión de gobierno ha decidido no adjudicar ninguno de los solares en régimen de propiedad. Todos serán adjudicados en régimen de derecho de superficie por 75 años, aunque existirán cuatro modalidades. Los cooperativistas que cobren unas 93.500 pesets -dos veces el salario mínimo interprofesional (SMI)- podrán recibir suelo gratuito tendrán una financiación especial al obtener la cooperativa la consideración de promotor publico. Los que ingresen 2,5 veces el SMI recibirán suelo gratuito aunque sin financiación especial. Asimismo se cederá el derecho de superficie a un precio tasado del 5% del valor del módulo fijado para viviendas sociales a quienes ingresen tres veces el SMI, y del 10% al 15%, a los que cobren 163.500 pesetas, esto es, tres veces y media el SMI. El objetivo es que en ninguno de los casos los cooperativistas destinen más del 40% de sus salarios a la construcción de su vivienda.

La comisión aprobó también un plan de formación para funcionarios, dotado con 170 millones de pesetas. También mostró su firmeza ante el conflicto de la EMT, ya que el 7%. de aumento es una buena oferta. "Los trabajadores piden una subida del 14%, lo que supone un aumento de 2.100 millones. Si tuvieramos que repercutir esta cantidad en el precio de los billetes habría que subirlos tres pesetas", dijo Eugenio Morales, concejal de Transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_