Los independentistas canacos, dispuestos a respetar el acuerdo de Nueva Caledonia
El frente independentista de Nueva Caledonia expresó ayer, al día siguiente del asesinato de su líder Jean-Marie Tjibaou, su determinación de seguir fiel a los acuerdos que prevén un proceso de autodeterminación pacífico del territorio. El primer ministro, Michel Rocard, viajó al archipiélago del Pacífico sur para asistir a los funerales de Tjibaou y de su segundo, Yelwéné, y para evaluar la situación política, dominada por la incertidumbre a causa de la muerte del único líder capaz de cohesionar a los independentistas.
El buró político del Frente de Liberación Nacional Kanaky Socialista (FLNKS), reunido en la capital, Numea, dijo que "sabrá proseguir" la tarea de Tjibaou y Yeiwéné hacia la "independencia canaca y socialista".
Aunque no se cita, queda implícito el respeto a los acuerdos con la metrópoli y con la comunidad caldoche (de origen europeo), a los que la Unión Caledoniana (UC) — partido presidido por Tjibaou y mayoritario en el FLNKS— expresa su respaldo explícito.
En el mismo sentido, Leopold Jorédié, número tres del FLNKS, afirmó que la aplicación de los acuerdos de Matignon "es una necesidad" de la que depende el futuro de las islas.
De acuerdo con los pactos firmados en junio de 1988, el próximo 14 de julio debe terminar la administración directa del territorio por parte de la metrópoli.
Un mes antes, el 11 de junio, debían celebrarse las elecciones provinciales destinadas a abrir el proceso de institucionalización política, pero Rocard anunció ayer, antes de su salida hacia Noumea, el aplazamiento de la consulta electoral.
Entre los independentistas se habían manifestado ya las primeras discrepancias sobre los comicios. Mientras Jorédié afirmaba que no había "ninguna razón para retrasar las elecciones", el jefe del LKS (Liberación Kanaky Socialista), no integrado en el frente, había solicitado su aplazamiento.
El retraso está relacionado con las dificultades para suceder a Tjibaou, el "único hombre de Estado" que tenía un proyecto político para Nueva Caledonia, según coinciden en destacar todas las opiniones en el archipiélago.
El FLNKS, que no oculta que la sucesión será difícil, ha retrasado la convención de la coalición, fijada para el día 13, y ha suspendido todos los actos preparados para homenajear a sus 19 militantes muertos en el asalto de hace un año de las tropas francesas a la gruta de Gossannah, en la isla de Uuvéa.
Los cadáveres de los dos líderes asesinados serán velados hasta el domingo, día en que se celebrarán los funerales en la catedral de Numea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.