Corporación de Valores de Banesto agrupará participaciones por 380.000 millones
Corporación de Valores, SA, diseñada por el Banco Español de Crédito (Banesto) para concentrar sus participaciones industriales dispersas en distintas carteras, contara con unos recursos de 380.000 millones de pesetas, de acuerdo con la valoración realizada por la propia entidad. La corporación se formará mediante la fusión de las actuales sociedades de cartera controladas por Banesto y la absorción de las participaciones escindidas en Bandesco y el Banco de Vitoria. La constitución de la nueva cabecera de participaciones está pendiente de la concesión de los beneficios fiscales previstos para este tipo de operaciones.
Según el diseño de la operación realizado por el equipo gestor de Banesto, la nueva corporación, constituida como sociedad anónima, cotizará automáticamente en bolsa, al crearse sobre la base de la actual Cartera de Valores (Cartisa), que absorberá las restantes isas. La integración de las carteras actualmente dependientes de Bandesco y el Banco de Vitoria -controlados por Banesto- se llevará a cabo mediante una ampliación de capital que facilitará su integración en Corporación de Valores.Con ello, Banesto abre el proceso de reestructuración de su grupo, una vez oficializada la ruptura del proceso de fusión iniciado el año pasado con el Banco Central, y abre una puerta a la recepción de exenciones fiscales, previstas también por Banesto y Central en el malogrado proyecto de concentración. La eventual aprobación del expediente de creación de Corporación de Valores supondrá para Banesto la generación de las plusvalías generadas por la actualización de activos en los procesos de fusión, por un importe que no ha trascendido.
Sociedades consolidadas
Dado el carácter consolidable de los resultados de Corporación de Valores con su principal accionista, las carteras que se integran en el grupo son aquellas en las que el banco tiene un paquete de control, y que aparecen ya consolidadas en el balance de Banesto.El nuevo holding industrial, con el que Banesto pretende "superar un modelo de gestión desfasado por la evolución de la realidad económica y jurídica", integrará las participaciones de la entidad en Asturiana de Zinc (67%), Tudor (34%), Acerinox (31%), Petromed (36%.), La Unión y El Fénix (51%.), Agroman (65%), Sniace (24%), Valenciana de Cementos (27%), Celulosas del Nervión (24%), Sanson (30%) y Carburos Metálicos (11%). Tanto las participaciones como la valoración global de la nueva corporación -380.000 millones de pesetas- se refieren a cotizaciones del cierre del pasado mes de marzo.
Corporación de Valores, SA, tendrá a su cargo "la ordenación de los recursos humanos y económicos del grupo", si bien el grupo respetará la autonomía de funcionamiento de las empresas participadas. Según lo señalado por Banesto, las responsabilidades en la gestión de sus participadas se centrarán en la coordinación de actividades, captación de recursos económicos, "e incluso aportación de capacidad gerencial", entre otras atribuciones con las que contará la cabecera del grupo industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.