_
_
_
_
_

El Grupo 16 nombra dos gestores únicos y limita la enajenación de acciones

El presidente del Grupo 16, Juan Tomás de Salas, dio por zanjado ayer el contencioso entablado con los representantes en España del grupo Hersant al concluir la junta de accionistas extraordinaria en la que se aprobó el nombramiento de dos administradores únicos y se condicionó la enajenación de acciones a terceros al consentimiento de la sociedad.

La junta extraordinaria de accionistas de Inpulsa, sociedad matriz del Grupo 16, acordó la modificación de sus estatutos con el objetivo de obstaculizar la entrada en el grupo de terceros e impedir su presencia en el consejo de administración. A la Junta asistieron los representantes de 61 de los 92 accionistas que representaban 15.112 de las 22.500 acciones que integran la sociedad.Al inicio de la junta, los abogados José García Romeu y Jesús Santaella, que dijeron representar los derechos de 20 títulos, diez de ellos propiedad de Francisco Javier del Moral, hicieron expresa reserva de las oportunas acciones para impugnar la junta por defectos de su convocatoria. Santaella, representante legal de Hersant en España, expresó también su disposición a impugnar la totalidad de la representatividad de la junta por no constarle la identidad de los accionistas delegantes.

El segundo punto que fue aprobado, como todos, por mayoría absoluta -con el voto negativo de Santaella y García Romeu- estipula que el accionista que desee enajenar sus acciones deberá comunicarlo a la sociedad, quien tendrá diez días de plazo para dar cuenta al resto de los accionistas por si desean ejercer su derecho preferente.

Respecto a la nueva estructura de los órganos rectores del Grupo, ésta se ha resuelto disolviendo el consejo y sustituyéndolo por dos administradores únicos que serán Juan Tomás de Salas como presidente y Carlos Bustelo como vicepresidente.

Salvo las reiteradas advertencias de Garcia Romeu y Santaella de impugnar cada uno de los puntos leídos y aprobados, la única voz discordante de entre las dos docenas de accionistas presentes, surgió de Rodrigo Uria, que en su propio nombre y en el de Aurelio Rodríguez Menéndez expresó su disconformidad con la supresión del consejo. No obstante, sumó su voto al de la mayoría.

Junta paralela

Al término de la Junta, Santaella, García Romeu y el notario José Luis Marínez Gil que les acompañó en todo momento abandonaron la sala sin esperar a la lectura final del acta.Minutos antes, varios accionistas de Inpulsa, acompañados de un notario, se reunían en el rellano del cuarto piso de¡ número 12 de] Paseo de la Habana, actual sede de la embajada de Taiwán, para constituirse en junta de accionistas de Grupo 16. Los abogados Antonio Vázquez Guillén y José María Caparrós acordaron presidirla y declararla nula por falta de quorum. Según el registro mercantil Inpulsa tiene su sede legal en esa dirección.

Mientras, la Dirección General de Transacciones Exteriores de Economía y Hacienda recordó ayer que está investigando la composición actual del capital social de Inpulsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_