Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telemadrid inauguró ayer sus 'emisiones en pruebas' con la corrida de toros de Las Ventas

El canal autonómico madrileño, Telemadrid (TM-3) inauguró, a las 17.45 de ayer, sus "emisiones en pruebas" con la retransmisión de la corrida de toros desde la plaza de Las Ventas, el reportaje Tal como somos y la película Ben-Hur, de William Wyler. El nuevo canal nace entre enfrentamientos internos entre el director general del Ente, Javier García Fernández, y el director del medio, Pedro Erquicia, así como entre los responsables políticos.

Isabel Prinz fue la primera en dar la cara en Telemadrid. Nada más desaparecer la carta de ajuste, que ha permanecido varios días en antena, la presentadora explicó que TM 3 es una nueva oferta televisiva que "esperamos consolidar poco a poco".Un espacio de presentación con imágenes de los distintos puntos de la comunidad autónoma y de la capital, con una voz en off que explicaba los objetivos sobre los que se desarrolla Telemadrid, fue la verdadera presentación formal del canal.

Estas "emisiones en pruebas", como se decía una y otra vez en rótulos sobre impresionados, sólo pudieron ser captadas, según estimaciones del propio Ente, por 1,2 millones de ciudadanos. La corrida de toros desde Las Ventas, de más de dos horas de duración, fue la primera retransmisión en directo de la sexta empresa pública de televisión en España.

Tras la corrida y apenas dos spots publicitarios (de un banco y de una cadena de alimentación), se ofreció el programa Tal como somos, una especie de quién es quien sobre la Comunidad de Madrid, sus personalidades, instituciones y habitantes, con repaso obligado a la movida, el tráfico y los precios de la vivienda. Ben-Hur, ofrecida con menos interrupciones publicitarias que las acostumbradas en otros canales de las televisiones españolas, fue el colofón de las emisiones.

Tan sólo interrupciones esporádícas y de escasa duración enturbiaron las emisiones, que hasta el mes de octubre se restringirán a retransmisiones ocasionales, películas y otros productos enlatados.

Programación irregular

El jueves, por ejemplo, no habrá programación; el viernes y el sábado se ofrecerán sendos partidos de baloncesto. TM-3 piensa emitir corridas de toros y conciertos y espectáculos que dependan de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid.Pedro Erquicia manifestó que a partir de octubre se presentará una programación continuada que incluirá informativos y producción propia. TM-3 se ha puesto en marcha en dos meses y Erquicia considera que la salida el día de la Comunidad Autónoma, Dos de Mayo, ha sido "un milagro". García Fernández califica de insatisfactoria la programación de esta primera etapa.

También se han producido fuertes disensiones entre los responsables políticos que forman el consejo de administración de un ente público que cuenta con un presupuesto de 5.000 milliones de pesetas. Representantes del Partido Popular presentaron la semana pasada una interpelación parlamentaria ante la Asamblea de Madrid. Acusan a García Fernández de querer hacer "una televisión socialista".

TM-3 ha alquilado infraestructura técnica y humana a la agencia Efe, en cuya sede se han ubicado las instalaciones provisionales del nuevo canal, que cuenta con dos pequeños estudios. La programación del primer día sólo pudo llegar a las dos terceras partes de los madrileños por un problema de adaptación de las antenas que aún no se ha resuelto. Por otro lado, tan sólo se ofrecieron siete spots publicitarios, contratados por dos firmas de grandes almacenes, un banco, IFEMA, dos empresas de automóviles y una cadena de alimentación.

El canal autonómico cuenta con una plantilla de sólo 28 trabajadores. Erquicia espera que el resto de los profesionales -hasta un total de 100, aproximadamente- se vayan incorporando paulatinamente, por lo que se podrá ir ampliando la oferta televisíva hasta que en el mes de octubre éstas se hagan regulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de mayo de 1989