_
_
_
_
_

Un pueblo albaceteño 'se amotina' al suprimir el Ayuntamiento las vaquillas de las fiestas

, El pueblo de Socovos, en la serranía albaceteña del Segura, ha visto alteradas sus fiestas por unos violentos incidentes que han tenido como resultado tres detenciones, un guardia civil herido y algunos contusionados. Los disturbios, que comenzaron en la madrugada de ayer, se originaron tras la decisión municipal de suprimir este año la suelta de vaquillas, apoyada en razones económicas.

El clima de crispación contenida ha llevado a celebrar la procesión de san Felipe y Santiago entre tales medidas de seguridad que algunos vecinos las han calificado de ocupación del pueblo por la Guardia Civil. Ésta desplazó unidades desde otras localidades de la comarca.Todo empezó por una vaca. Como en toda esta zona serrana, los festejos de vaquillas gozan de una larga y arraigada tradición en Socovos, pueblo de unos 2 500 habitantes. Las sueltas de reses por las calles son el principal atractivo de las fiestas en localidades como Elche de la Sierra, Yeste, Molinicos, Letur o Férez.

Este año, el pleno del Ayuntamiento, presidido por el socialista Juan Fernández García, decidió por unanimidad suprimir la suelta de vaquillas, para lo que alegó motivos económicos, pues el coste de cada res rebasa el medio millón de pesetas. Se ofreció, en cambio, celebrar encierros en las fiestas de verano, en las que es mayor la afluencia de visitantes al pueblo.

Entre los jóvenes, la decisión de quedarse sin la vaca en estas fiestas no fue bien recibida. Ya antes del fin de semana un grupo advirtió que si no había vaquillas boicotearían cualquier celebración.

Los incidentes empezaron pasadas las tres de la madrugada de ayer, cuando un grupo de hombres intentó entrar al Centro Social Polivalente, donde se celebraba la verbena, con un bidón lleno de cientos de litros de agua y con la intención de derramarla para impedir que siguiera la fiesta. Ya antes había bloqueado las puertas con cadenas que pudieron ser retiradas.

Agresión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los guardias civiles de servicio en el lugar intentaron disuadir a estos jóvenes de su intento, a raíz de lo cual se produjo un forcejeo en el que el agente E. A. A. fue golpeado en la cara con un vaso. El impacto le causó heridas junto a un ojo y tuvo que recibir cuatro puntos de sutura. Inmediatamente el agresor fue detenido y conducido por la Guardia Civil al Ayuntamiento, ya que en el pueblo no tiene acuartelamiento.Ante la casa consistorial se concentraron entonces grupos de jóvenes gritando y pidiendo la liberación de su compañero; incluso se llegaron a lanzar piedras contra la fachada del edificio. Tras tomarle declaración, se optó por dejar libre al detenido en un intento de evitar crispaciones.

Pero esto no bastó para calmar los ánimos. Sobre las cinco de la mañana otro grupo, que algunos vecinos cifran en 300 personas, se concentró ante la casa del alcalde y profirió amenazas e insultos, según confirmaron algunos testigos. La familia del alcalde dio aviso a la Guardia Civil, que ya había desplazado nuevos efectivos a la localidad. Alrededor de las seis de mañana alcalde y gobernador civil se pusieron en contacto telefónicamente y el ambiente se fue calmando paulatinamente. Ayer no había sido

posible, a la hora de redactar esta información, hablar con el alcalde.

Los detenidos, todos vecinos de Socovos, son C, G. R., de 17 años de edad; A. F. M., de 34, y E. P. C., de 19, que han sido puestos a disposición judicial.

La Guardia Civil mantuvo toda la jornada de ayer una notoria presencia, con abundancia de agentes a pie y en vehículos, en las calles y alrededores del pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_